domingo, 22 de octubre de 2017

Diez lugares a visitar en la variada Chubut

Chubut es uno de los paraísos turísticos del país, uno de los lugares fascinantes que dan fama mundial a la Patagonia. Se va a ver ballenas en sus cortejos de apareamiento, “elefanterías”, “loberías”,“´pingüineras”, esquiar o practicar snowboard, a pescar truchas, enfrentarse con paisajes deslumbrantes o ir al encuentro de una historia plena de emociones. Un recorrido que no acaba en los 10 pasos maravillosos que proponemos.
El fabuloso Parque Nacional los Alerces

Es considerado uno de los más bellos parques nacionales de nuestro país. Abraza al lago Futalaufquen, el río Arrayanes, los lagos Verde y Menéndez. Hay lagunas, cascadas y glaciares, extraordinarios bosques, entre ellos los de alerces, uno de los árboles de mayor edad del planeta, y una flora estupenda. Hay una amplísima fauna que va de pumas a ciervos, de cóndores a zorzales. La villa turística Futalaufquen está en el Parque Nacional Los Alerces, tiene Intendencia, Centro de Informes y Museo, donde se puede obtener información y adquirir permisos de pesca. Ese lugar cuenta con estación de servicio; cabinas telefónicas; restorán, proveeduría; campings libres, agrestes y organizados; cabañas y hostería.

Esquel provoca pasión turística

Se va a Esquel porque es una ciudad encantadora, cabecera del departamento de Futaleufú, a andar en La Trochita, tren único y mundialmente famoso, o porque está el Parque Los Alerces, o se va a esquiar al centro La Hoya, o a tomar el té en Trevelin, o se va a Corcovado para pasar a Palen, Chile, a ver el Pacífico o a quedarse allí pescando truchas. En fin, miles de cosas para ver y hacer.

Gran centro de esquí y snowboard La Hoya

Está a sólo a 13 km de Esquel y tiene la forma de un hoyo o anfiteatro con una elevación máxima de 2.075 m. Hay 24 pistas, telesillas y teleesquíes, y un snowpark. Por estar ubicado a espaldas de la trayectoria del sol, la nieve se conserva hasta entrado el mes de octubre, y la nieve en polvo que lo caracteriza le ha otorgado un atractivo competitivo a nivel internacional.

La Argentina y Galesa Trevelin

Trevelin en galés significa pueblo del molino, y en 1902, los colonos decidieron que estaban en territorio de la Argentina y no en Chile. Hay allí una rica cultura celta en el canto, el baile y el idioma, y la sabrosa ceremonia del té galés con las famosas tortas galesas. Es una bella zona de ríos, lagos, lagunas, bosques, praderas y montañas. 

La enorme pingüinera de Punta Tombo

Pasando al otro extremo, a 100 km del valle inferior del río Chubut, donde están las ciudades de Rawson y Trelew, está la reserva faunística de Punta Tombo, una de la mayores colonias continentales de la cría del pingüino. Al lugar llegan, entre septiembre y abril, unos 70.000 turistas al año, la mitad de los cuales son visitantes extranjeros.

LA ESPLÉNDIDA CIUDAD DE PUERTO MADRYN

Junto al Atlántico, la capital del departamento Biedma, puerta de entrada a la Península Valdés, es uno de los centros de turismo más importantes de la Patagonia y del país. Considerada la capital del buceo, es una urbe actualizada y cosmopolita que tiene de todo, museos y shopping, playas, avistajes y deportes de todo tipo. Realmente imperdible.

Península Valdés, donde nadan ballenas

Con sus seis reservas naturales, este accidente costero es Patrimonio de la Humanidad por ser uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas del planeta (allí van a parir); también se ven delfines, toninas (hay un parque marino), pingüinos, elefantes marinos, y gaviotas, avestruces, caranchos, cormoranes, cóndores, pájaros de todo tipo, y guanacos, zorros, zorrinos, armadillos, una verdadera y bella galería zoológica. 

Sarmiento, dinosaurios y bosques petrificados

A 156 km de Comodoro Rivadavia, enclavada en el Valle del Río Saguer, esta ciudad tiene un bosque petrificado que parece un paisaje lunar, el parque temático Valle de los Gigantes, con réplicas de dinosaurios; el túnel natural de Sarazola, que lleva a las entrañas de la tierra; el Alero del Arte Rupestre con manos estarcidas, dibujos y geometrías; el museo Sala Histórica de Malvinas con armas, documentos y fotos de la gesta, entre otras muchas cosas.

Gaiman, tesoro de antiguas costumbres

Unos 15 km al oeste de Trelew, la localidad de Gaiman mantiene las costumbres y las tradiciones de los colonos galeses que arribaron en 1865. La gente llega para conocer el Museo Regional Galés en la vieja estación del Ferrocarril Nacional Patagónico, el Museo Patagónico, la Primera Casa de Piedra, el Parque El Desafío, el parque paleontológico Loma Blanca, para tomar la merienda en las casas de té galés, como lo hizo una vez Lady Di.

Comodoro Rivadavia, la ciudad más populosa

Esta ciudad poderosa es la más poblada de la provincia, corazón de la zona hidrocarburífera. De sus puertos salen petróleo y productos industriales y agrícolas. Fue capital nacional del petróleo y es entrada al Parque Marino Costero Patagonia Austral. Merecen visitarse el Mirador del Cerro Chenque, el Parque Eólico Antonio Morán, la bella geografía de El Farallón, las playas, los variados museos y las diversas ferias.