Agenda Cultural CR

Actividades desde el  10 al 17 de febrero  2016
    SECRETARIA DE CULTURA

1-      Gran encuentro de diseñadores locales
2-      Muestra autos de colección a escala
3-      Expo tatoo y arte urbano
4-      Cultura ofrece una variada agenda de talleres libres y gratuitos  durante este verano
5-      Muestra “Ventanas al Este”
6-      Muestra “Un  recorrido visual por la historia del Chalet Huergo”
7-      Convocatoria abierta a inscripción de artistas
8-      Convocatoria a Becas de Estudio o Perfeccionamiento.

1-Gran encuentro de diseñadores locales
En el marco del Aniversario de la ciudad, la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia  invita a la comunidad al Encuentro de Diseño que se realizará el próximo 13 de Febrero en el Museo Ferroportuario  entre las 15 y las 21 hs.
En esta ocasión se podrán recorrer los diferentes espacios preparados al aire libre y  en el interior de edificio todo esto amenizado por la excelente música de los Dj Ian Chanta y Dj Jet Set .
Participan las marcas: Domingamuebles, Egle, Espiritu Libre, Faiensa Arte Vitreo, Gertrudis Handmade,Yreymi, Kiut Cat, Luzmira look, Rose Momi Diseños, Narciso tejidos artesanales, Punilla tejido creativo, Quid pro quo accesorios, Reich Andrada,Sublipink sublimados, Tolouse indumentaria, Verde recicla,Isa de paul , Enredarama art, Arte natural, Olga Soto, Amancor, A flor de piel, Alegrancia, Artemisa. Patt Catalina,Colección Chubut, Benjamina Maes, eNe Joyas exclusivas, Amor Eterno.
El diseñador de Alta Costura, Marcelo Arbe, coordina el desfile de las diferentes marcas aportando su experiencia y conocimiento.
En el cierre, la banda “Del Palo Santo” se presentara a partir de las 20 hs.

2- Muestra de autos de colección a escala
Con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, Pablo Calculef el coleccionista más pequeño de la Patagonia, inaugurará una nueva muestra.
La colección de más de  dos mil autos  estará a disposición del público en instalaciones del Centro de Exposiciones y Promoción Turística CEPTUR, ubicado en Hipólito Irigoyen n° 225.
La misma se inaugurara el sábado 13 de febrero  desde las 13 a 20 hs y el domingo 14 de 15 a 20 hs.
La entrada es libre y gratuita.
Web: Lacarteleracomodoro.gov.ar
Facebook: La Nueva Cartelera Comodoro Rivadavia

3- Expo Tatoo y arte urbano
Con el respaldo de la Secretaría de Cultura, el próximo 14 de febrero tendrá lugar una nueva Expo tattoo y arte urbano que incluirá a los tatuadores patagónicos  que llevan años trabajando en la ciudad.
El evento, será de 9:00 a 21:00 horas en las instalaciones del Centro de Información Pública (Ma. Abasolo y Dr. Scocco) y  en el reciente inaugurado Skate Park,   ubicados en la Plaza Soberanía de la costanera local, espacios que de manera simultánea ofrecerán un abanico de propuestas de tattoo y arte urbano.
Desde la organización se comentó que “será una expo que incluirá a  once tatuadores y  un  perforador que llevan años de trayectoria en la Patagonia y estarán  trabajando y mostrando sus producciones a lo largo de toda la jornada”.
Asimismo, se destaca que “este evento está destinado no solo a la difusión del Tattoo sino también al resto de las disciplinas como el skate , los graffitis, bikers,  el Parkour,  que   habitualmente los jóvenes practican en la plaza y se encuentran tan en boga actualmente”.
Además, diferentes artistas acompañaran la jornada a partir de las 17.00 hs entre los que se destacan Horacio Cochiarella,  a las 19.30 hs “Los Impostergables” y la banda de reggae “La Sonora de llegar”  que estará a cargo del cierre de la expo previsto para las 21.00 hs aproximadamente.”
Cabe destacar la importancia de desarrollar estas iniciativas que incluyen a los adolescentes principalmente  y el uso de los espacios públicos por  parte de todos como así también el fomento del arte en la ciudad de manera conjunta.
La entrada es libre y gratuita.
Web: Lacarteleracomodoro.gov.ar
Facebook: La Nueva Cartelera Comodoro Rivadavia


4- Cultura ofrece una variada agenda de talleres libres y gratuitos  durante este verano

Desde la Secretaría de Cultura, informan a la comunidad que continúan los talleres culturales de verano, que se vienen desarrollando en distintos espacios públicos de la ciudad bajo la idea de que la comunidad se apropie de sus espacios  de manera libre y gratuita.
Estas actividades tienen como objetivo brindar un espacio de contención y apoyo a los jóvenes artistas destacados de la ciudad en un ambiente educativo y recreativo, además de ser una oportunidad para recuperar los espacios públicos como lugares de libre circulación para uso y disfrute de la comunidad.
 Al respecto, el titular de Cultura, Daniel Vleminchx, indicó que “como parte de la gestión del Intendente Carlos Linares buscamos acompañar las propuestas artísticas y recreativas que generen una apropiación de los espacios públicos pretendiendo  llevar el arte a las calles a través de un abanico de posibilidades que incluyan todos los gustos”.
Para más información aquellos interesados en participar de dichas actividades, pueden dirigirse  a las oficinas de la Secretaría de Cultura, ubicada en el Centro de Información Pública , sita en calle M.Abasolo y Dr.Scocco, de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 15:00 horas.
Web: Lacarteleracomodoro.gov.ar
Facebook : La Nueva Cartelera Comodoro Rivadavia
Talleres, días y horarios
Clases abiertas de Zumba 
A cargo del Profesor Jonathan Paredes, los días Lunes,  Miércoles y Viernes  de 16, 30 a 18 hs   en Plaza San Martín. Libre y Gratuito, no necesitan tener conocimientos previos.
Banda Infanto Juvenil Municipal
Todos los martes  de 18 a 20 hs en el Centro Cultural. 
Los alumnos de la banda tocan Saxo, Trombón, Batería, Tuba, Clarinete, Bajo, Trompeta y Percusión.
Profesores Carmelo Vera,  Pocho Paolisso, Niko Digorado, Omar Ramírez, Cristian Barbera , Jorge Vidal , Ezequiel Raffin.
Libre y Gratuito, no necesitan tener conocimientos previos
Taller de Danzas Árabes
Todos los martes y jueves de enero y febrero, a cargo de la Profesora Sandra Gálvez.
De 18 a 19 hs para niñas y de 19 a 20 hs adolescentes y adultos.
Libre y Gratuito, no necesitan tener conocimientos previos
Taller de Títeres para Niños
Todos los Martes de 18  a 20 hs a en el Centro Cultural.
Dirigido a Niños y Adolescentes –Profesora Belén Romero.
Libre y Gratuito, no necesitan tener conocimientos previos
Taller de Danzas Circulares
Todos los Jueves 18 a 20 hs   en el Centro Cultural
 Profesora Nelly Massobrio
Libre y Gratuito, no necesitan tener conocimientos previos
Taller de Interpretación y Canto Popular para Niños y Adolescentes
Todos los miércoles y jueves de 18 a 20 hs en el SUM de la Escuela 83
Dirigido a jóvenes de 8 a 17 años. Profesor Alejandro Hernández.

Taller de Salsa, Bachata  y Merengue
Todos los martes de 19 a 21 hs en el exterior del Centro Cultural
Profesor Julián Arratia
Libre y Gratuito, no necesitan tener conocimientos previos

Milonga Callejera Centro Amigos del Tango 
Todos los viernes de enero y febrero   en Plaza de la Escuela 83, de 20 a 22 hs  . Se realiza la tradicional Milonga del CAT
Toda persona que tenga ganas de aprender a bailar puede  acercarse 
Libre y Gratuito, no necesitan tener conocimientos previos

Milonga en la Glorieta
Todos los domingos de enero y febrero, en la nueva Glorieta ubicada en la Plaza Carlos Gardel (Salta y Sta. Cruz) Organizado por el Ballet Proyección Sur y Ballet Renacer  de la Directora Mónica Totino   y con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura.
A partir de la 17 hs, un encuentro pensado para todas las edades, donde además de  aprender a bailar  tango puede bailar folklore también.


5- Muestra “Ventanas al Este
El pasado viernes 8 de enero quedo inaugurada una nueva exposición de artes visuales, en esta oportunidad de la mano de la artista  Lila Hughes de Gastaldi, la cual  deleita al público  con sus creaciones.
La exposición está abierta al público, se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural.
La entrada es libre y gratuita.
Web: Lacarteleracomodoro.gov.ar
Facebook: La Nueva Cartelera Comodoro Rivadavia

6-Muestra “Un  recorrido visual por la historia del Chalet Huergo”
La Secretaria de Cultura invita al público a la muestra "Un recorrido visual por la historia del Chalet Huergo", dicha muestra quedará inaugurada desde el  día jueves 3 de diciembre en instalaciones del Centro Cultural de nuestra ciudad.
La muestra consiste en un recorrido en imágenes sobre la historia y actualidad del Chalet Huergo, reflejada en 10 paneles con textos e imágenes.
Se utilizó un diseño moderno, distinto y llamativo que busca una comunicación ágil y efectiva, con el objetivo de que en pocas palabras y mediante el recurso visual se lleve conceptos fundamentales sobre la importancia que tuvo y tiene aún hoy el Chalet Huergo para nuestra historia.
El recorrido se inicia con anterioridad a la construcción del edificio, con la perforación del pozo de petróleo N° 68 en el año 1918, el que fue abandonado ese mismo año. Al año siguiente la Dirección Nacional de la Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia construye en el mismo lugar de la "Casa de la Dirección General", posteriormente conocida como Chalet Huergo, construcción que pasó a formar parte de la empresa estatal  Y.P.F. en 1922.
La muestra concluye con el reciente dictamen de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, para la declaratoria del Chalet Huergo y su jardín histórico como "Monumento Histórico Nacional"; el primero de esta ciudad.
Se puede recorres todos los días en el horario de 8 a 20 hs, la entrada es libre y gratuita.


7-Convocatoria abierta a inscripción de artistas

La Secretaria de Cultura de la ciudad informa a la comunidad que se encuentra abierta la  inscripción al padrón de artistas  de  bandas musicales de todos los géneros y a grupos artísticos de todas las actividades culturales.

Por cualquier consulta acercarse al edificio CIP (Centro de Informaciones Públicas) ubicada en Máximo Abásolo y Dr. Scocco Plaza Soberanía de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hs.

8- Convocatoria a Becas de Estudio o Perfeccionamiento
La Representación Chubut del Instituto Nacional del Teatro informa que, hasta el 29 de febrero, se encuentra abierta la convocatoria, para acceder a Becas de Estudio o Perfeccionamiento: Rubro Artístico-Técnico, Becas de Estudio o Perfeccionamiento: Rubro Gestión y Producción y la Beca Nacional de Investigación.
Las mismas están planteadas como una herramienta de formación y desarrollo y se plantean los siguientes rubros:

·         BECA NACIONAL de ESTUDIO o PERFECCIONAMIENTO - Rubros artístico y/o técnico

·         BECA NACIONAL de ESTUDIO o PERFECCIONAMIENTO - Rubro Gestión y Producción Teatral

·         BECA de INVESTIGACIÓN

 Los becarios deberán comprometerse a transmitir los conocimientos adquiridos entre los miembros de su comunidad.

Para mayor informes http://www.inteatro.gov.ar

O al teléfono 0297 440897 o al correo: chubut@inteatro.gov.ar