Impulsada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, también está integrada por los Ministerios de la Producción, de Turismo y la Secretaría de Cultura.
La Mesa Provincial de Articulación para el Impulso del Turismo Científico fue presentada en el Pre Simposio de Bioeconomía que se realizó en Trelew, con el objetivo de buscar “nuevas oportunidades turísticas para una provincia sustentable”.
En la presentación participaron el ministro de Turismo, Herman Müller; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro; el secretario de Cultura, Matías Cutro, y el subsecretario de Cadenas de Valor del Ministerio de la Producción, Pablo Muñoz.
La mesa formó parte del eje temático Turismo Científico: nuevas oportunidades turísticas para una provincia sustentable del Pre Simposio. Ese eje estuvo integrado por la presentación de Turismo y Ciencia del CENPAT, “Turismo Astronómico: II Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía y eclipse Anular del Sol de Plaza Cielo”, por el CONICET y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede esquel y por el Geoparque Bryn Gwyn del Museo Egidio Feruglio de Trelew.
Los disertantes presentaron al turismo científico como un turismo de intereses especiales que surge de asociar la investigación científica al disfrute de los paisajes, recursos naturales y culturales únicos que ofrece Chubut; destinado a visitantes interesados en actividades turísticas con contenidos científicos.
La finalidad de la mesa es desarrollar novedosos productos turísticos enriquecidos con conocimientos de base científica, que permitan la democratización de los mismos y contribuya a diversificar la oferta actual.
Por otra parte, desde el gobierno provincial hay un conjunto de iniciativas para desarrollar el Plan Estratégico de Turismo Científico, colaborar en el desarrollo de proyectos en todos los sectores y niveles del turismo provincial, promocionar la actividad, vincular y articular entre los diferentes sectores y apuntar al desarrollo de corredores de turismo científico a partir de la “Ruta de la Evolución”.
Para esto se involucra al sector privado, que es quien lleva adelante la actividad turística y diversifica su oferta generando nuevos ingresos, el sector público, que crea el marco y promueve el desarrollo de la actividad, y el sistema científico-tecnológico, que aporta contenidos que valorizan los recursos turísticos a la vez que difunden sus conocimientos.