lunes, 4 de mayo de 2015

Provincia evalúa un plan de obras de infraestructura para Península Valdés

Durante su visita a Puerto Madryn del secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto para la presentación del acuerdo firmado entra las provincias de Buenos Aires y Chubut para la cooperación en promoción, turismo gastronómico, sector LGBT y fiestas populares, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro fue consultado puntualmente sobre la situación de las áreas protegidas de la provincia, tanto sobre su situación administrativa como la relación con las distintas ONG financiadas con capitales extranjeros que trabajan en las mismas.
Beneficio para todos

Zonza Nigro, ante todo, quiso delimitar lo que se refiere a los recursos de dichas ONG y los resultados que pueden aportar sus estudios, “las fundaciones utilizan todo lo que es la marca de las áreas protegidas para buscar fondos para hacer estudios específicos, que a veces quedan en una biblioteca en un estudio privado y no lleva un beneficio concreto para el área. Lo que nosotros buscamos con todas las instituciones que piden algún permiso para buscar recursos y que tengan que ver con estudios dentro de las áreas protegidas es que nos queden recursos a nosotros también y que nos quede el estudio técnico”.

Sobre el porcentaje de zonas protegidas en todo Chubut, el funcionario detalló: “Cuando asumimos, la provincia tenía sólo un 5% de su territorio bajo conservación, hoy ya tenemos el 13,5% y si logramos certificar la reserva biósfera Azul que presentamos en la UNESCO, pasaríamos a más del 30%. Esto marca que para nosotros la conservación y el desarrollo turístico van de la mano, por eso estamos potenciando áreas en toda la provincia, en Los Altares, en Piedra Parada”.

Volviendo al tema de las fundaciones, Zonza Nigro reconoció que en algunas ocasiones “hemos trabajado con instituciones, como el Cenpat o GPS, que es una fundación especializada en pingüinos, que dirige el doctor Pablo García Borboroglu, encontrando en algunas ONG un interés concreto de colaborar. A los que no quieren colaborar, lo que estamos haciendo es que parte de los estudios que vayan a realizar tenga que ver con nuestros intereses y que los estudios nos queden para que las áreas se vayan nutriendo.

La situación de Península

La zona de Peninsula Valdés es una de las regiones donde más han trabajado distintas fundaciones, muchas de ellas cuestionadas por el origen de sus fondos, pero Zonza Nigro destacó que “también hay que reconocer el trabajo de muchas organizaciones y sus estudios, como ser que Península sea reconocida como sitio Ramsar, y si bien existen muchas cuestiones que se pueden discutir, pero Península sigue siendo hoy modelo de administración provincial, con un Consejo de Administración que no tiene ninguna área a nivel nacional. Creo que tenemos un buen manejo de la situación, estas cuestiones que tienen que ver con usar el sello de una administración tiene que ver también con que algo tenés que dejar también”.

Con respecto a que los ingresos de El Desempeño se utilizan para cubrir necesidades de áreas de otras partes de la provincia, Zonza Nigro aseguró que “de lo que ingresa por Península Valdés, el 70% se lo está quedando la Administradora, hasta febrero de este año, el 10% iba para obras vinculadas al turismo en Pirámides, cosa que no se ha hecho, y el 20% restante iba a la Secretaría de Turismo de la Provincia. Un porcentaje que con toda la inversión de mantenimiento que hace la provincia dentro de Península se desvanece. Hoy estamos estudiando dejar un año para hacer distintas obras dentro de la Península, con un plan definido y dedicar ese 20% para obras de infraestructura dentro de la Península. El resto de las áreas protegidas se mantienen con fondos propios de la Provincia, la Provincia pone en la Península mucho más de lo que recibe. Siempre faltan fondos, siempre queremos hacer más obras, ahora estamos encarando una obra que se demoró treinta años, como es el sendero en Cabo Dos Bahías, la cartelería de la Ruta 40, con centros de informes nuevos, el centro de informes de Esquel, el de El Hoyo, el de Epuyen, los senderos que recuperamos en Punta Tombo, es una provincia muy grande y consecuentemente el plan de infraestructura también lo es”.