En los últimos meses, la caída del euro frente al dólar ha sido una constante, y en lo que va del año, la moneda europea ha caído un 13,5 por ciento frente al billete estadounidense. Esta caída puede llegar a afectar la llegada de turistas al país y a Puerto Madryn, ya que el tipo de cambio no es tan conveniente como lo era antes, sumado a esto la crisis que viven algunos países del viejo continente. El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, demostró su preocupación por esta situación: “Con el IMPROTUR estamos trabajando para tener presencia en distintos países, vamos a seguir trabajando en el mercado de Brasil y año a año vamos creciendo. La bajada del euro va a traer alguna complicación me parece, sobre todo porque hace dos años que venimos recuperando ese turismo que teníamos, fundamentalmente de países como Francia, Italia, Alemania y España, así que vamos a ver cómo se da este año con la caída del euro”. Sin embargo, el funcionario provincial fue optimista en lo que a la llegada de cruceros se refiere: “Este año tenemos una muy buena temporada de cruceros, la pasada fue un poco baja, pero esta vez vamos a tener cerca de 40 amarres, que también ayuda al turismo extranjero”.
Conexión aérea
Cuando Aerolíneas Argentinas anunció su plan de vuelos para este 2015, la ciudad de Trelew nuevamente quedó afuera de las conexiones directas con provincias del centro y norte del país, algo que la ex secretaria de Turismo de Puerto Madryn había advertido. Al consultarle por este tema, Zonza Nigro dijo: “El tema aéreo es complejo, es un tema que nosotros venimos trabajando permanentemente con Aerolíneas, pero yo creo que la dinámica ha cambiado un poco y que el turismo nacional es un poco el motor nuestro en toda la provincia. Le damos seguridad a Andes para que siga teniendo las cinco conexiones, esa es una cuestión que está financiada por el gobierno provincial, y también estamos teniendo más conexión entre Trelew y Buenos Aires. Nos falta esa conexión con el centro del país, Aerolíneas sigue incorporando vuelos y nosotros seguimos con ese proyecto, analizando tener una conexión con Calafate. Es un pedido permanente que le hacemos a Aerolíneas, pero la gran parte del turismo viene por tierra, sobre todo los fines de semana largo, donde el turismo regional es el que le da un gran impacto a la ciudad”.
Temporada de ballenas
A poco más de un mes del comienzo oficial de la temporada de ballenas en Madryn, el secretario de Turismo provincial aseguró que se está trabajando en el lanzamiento del mismo: “Estamos armando el cronograma, si bien hay un día de lanzamiento, queremos que hayan muchos días como lo hicimos los distintos años. Vamos a estar en varias provincias, en lugares que sean bien representativos de cada una de las localidades y también tenemos pensado hacer algo innovador, pero no lo queremos hacer público todavía. Queremos tomar distintos tiempos de la temporada para esta, que es una de las actividades más importantes turísticas de la provincia”.
Sin problemas
Por último, Zonza Nigro se refirió a la temporada invernal en la zona de la cordillera y aseguró que las cenizas no han afectado en nada la recepción turística en el oeste de la provincia: “Por suerte las cenizas no han sido un gran problema para nosotros, sí para Río Negro y Neuquén, pero nuestra provincia está preparada después de lo que pasó con los incendios. En Esquel hicimos una inversión muy importante, se sigue pavimentando la ruta que va hacia el centro de esquí, así que esperamos una muy buena temporada en La Hoya”, cerró.
