El escultor Moisés Tepano, nacido en la Isla de Pascua (Rapa Nui), se encuentra nuevamente en nuestra ciudad, donde está presentando -hasta el domingo- una muestra de sus esculturas de arte Rapa Nui y Mahorí, en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Esquel.
Tepano trabaja vendiendo figuras talladas en madera y durante un tiempo vivió en nuestra ciudad, donde exponía y vendía sus esculturas en el Paseo de los Artesanos. Después de varios años, este artesano regresa a nuestra ciudad para exponer sus obras basadas en las Culturas Rapa Nui y Mahorí.
“Por primera vez en la historia, nuestra cultura Rapa Nui y Mahorí van juntas de la mano, antes estaban muy separadas en la isla de Pascua”, explicó en diálogo con la prensa este artesano, quien también está presentando sus libros en los que cuenta su experiencia con ambas culturas.
También señaló que las esculturas en madera que se pueden ver en el SUM de la Secretaría de Turismo Municipal (Alvear y Sarmiento), son fruto del trabajo de dos meses y medio, “ya que para subsistir y cubrir los gastos voy vendiendo las esculturas que realizo”.
Por otra parte, recordó que esta exposición estará en nuestra ciudad hasta el día domingo ya que luego emprenderá el viaje a la ciudad de Comodoro Rivadavia. “Es mi deseo mostrar estos trabajos al mayor número de alumnos y personas que entiendan de esta cultura”, aseguró Tepano.
“Me gustaría volver a todas las provincias y ciudades en las que yo estuve haciendo una exposición hace más de 20 años, mi sueño es cumplir esa meta y llegar a Buenos Aires”, señaló el escultor quien además agradeció a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad por brindarle el espacio para su exposición.
Finalmente remarcó que esta es una “exposición y venta de esculturas”, ya que con lo que vende autofinancia su viaje y los materiales. En este sentido informó que la pieza más cara de la muestra tiene un valor de 5 mil pesos y la más barata cuesta 200 pesos; mientras tanto, los libros tienen un valor de 300 pesos.
