A casi un mes del comienzo oficial de la temporada, guardaparques del Área Natural Protegida El Doradillo, avistaron el martes por la tarde los primero grupos de ballenas en las costas de aquél lugar. Si bien todavía no hay una continuidad en el avistaje de los ejemplares, la directora de Conservación, María Cabrera, confirmó la llegada de estos mamíferos: “Tuvimos una comunicación directa de los guardaparques que estaban recorriendo toda la costa del Área Protegida, que pudieron comprobar el registro de ballenas en la tercera bajada de Playa El Doradillo y en diversas bajadas de Playa Las Canteras. Encontraron ballenas con crías, algunas fueron divisadas desde muy lejos, por lo que no podían corroborar si eran más de dos ejemplares, pero en la mayoría de los casos fue madre con cría. En total vieron unas seis ballenas”.
Segunda vez
A fines del mes de marzo, algunos operadores de buceo de la ciudad habían visto un ejemplar sobre la costa de Puerto Madryn. En el caso de El Doradillo, hace unas semanas atrás también se había divisado una ballena, pero fue un hecho aislado: “En realidad la primera ballena avistada fue el 21 de abril, donde se vio a una madre con cría en Playa Las Canteras, pero desde allí no volvimos a tener registros. De alguna manera, hace algunos años que se repite esta situación, por lo general alrededor del 20 de abril, que se ve la primera ballena y después pasa un tiempo hasta que se empiezan a ver en forma constante todos los días cerca de la costa en Playa Las Canteras, que es lo que dura hasta septiembre, donde todos los días visitás El Doradillo y tenés presencia de ballenas en diferentes playas”, explicó Cabrera.
A la espera
A partir de este avistaje, los guardaparques comenzarán diariamente a buscar registros de ballenas en el área de El Doradillo, hasta poder dar oficialmente por comenzada la tan esperada temporada de ballenas: “Estamos recibiendo muchas consultas a través de nuestra Facebook de El Doradillo de gente que está pensando en venir. La verdad que no podemos asegurarlo hasta que se instalan definitivamente, porque cuando las vemos dos o tres días seguidos, por experiencia sabemos que ya se instalaron y que la temporada está oficializada”, contó la directora de Conservación.
Niños ansiosos
El hecho de que las ballenas comiencen a llegar de a poco a El Doradillo, es una buena noticia para todos los alumnos de cuarto grado de las escuelas de la ciudad, que participan del programa “Los chicos de Madryn reciben a las ballenas”. Esta semana arrancaron las charlas en los diversos colegios, y a principio del próximo mes llegará lo más esperado por los chicos, que es ir a ver a las ballenas en vivo y en directo: “Las visitas empiezan en el mes de junio, porque ya estamos seguros de la presencia de ballenas todos los días, así que estamos terminando de elaborar el cronograma, pero seguramente las salidas empezarán el 1º de junio y se prolongarán durante todo el mes, siguiendo siempre la tabla de mareas para que la experiencia sea la mejor posible. Ya estuve viendo que en algunas semanas no se da la marea alta a la mañana o a la tarde, así que para que no quede esa marea intermedia, hay dos días de turno mañana y tres días de turno tarde, pero siempre buscando la mejor experiencia para los niños”, finalizó María Cabrera, directora de Conservación del Área Natural Protegida El Doradillo.
