martes, 21 de abril de 2015

Brindarán un taller sobre expresión visual

La artista Veroka Velázquez dictará un taller sobre expresión visual el 24 y 25 de abril y el 1 y 2 de mayo. Durante la actividad, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro, se abordará el proceso creativo, las características del lenguaje y la expresión visual. “Se brindarán todas las herramientas y la apropiación de las mismas para su desarrollo”, indicó Velázquez sobre el taller que se llevará a cabo en el Museo Ferroportuario y el Centro Cultural, de 17 a 20, para adolescentes y adultos.
Durante el primer encuentro se abordarán aspectos del dibujo “para incorporar conceptos desde la observación y arrancar por algo concreto para después poder crecer en el árbol de las inquietudes, vamos a ver videos y documentación de distintas formas de aplicar estéticas”, detalló.

En ese marco se compartirán conceptos básicos de la curaduría y montaje. Otro de los temas a desarrollar durante el encuentro es “autogestión como forma de vida en la práctica. Y quien quiera compartir su propuesta abrimos el espacio para conversar y buscar en colectivo las distintas opciones de continuar con los caminos”.

La artista a cargo del taller estudió en el Instituto 806, pero también cursó Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires; Cine en Cuba, Grabado y Dibujo en el Instituto de Arte de Avellaneda. Y es diseñadora de indumentaria. Le interesa el trabajo colectivo como forma de construcción artística y espacio de comunicación con “el otro; en un mundo en el que cada vez le tenemos más miedo a nuestro vecino, creo que tenemos que juntarnos más”, sostiene.

Construir con otros la llevó a participar en el colectivo de la revista Mu, de Buenos Aires, en una propuesta denominada “Ningún Pibe Nace Para Chorro”, una muestra itinerante en la que participaron artistas, organizaciones sociales y cooperativas de trabajo. La idea era dar visibilidad al trabajo artístico de los jóvenes y aportar un grano de arena para evitar o erradicar la estigmatización. El arte, para Velázquez, necesariamente requiere del compromiso social, generar, promover la reflexión.