miércoles, 22 de enero de 2014

Tejedora de Cushamen recibió el premio a la mejor obra en Epuyén

En el Encuentro de Artesanos.La artesana María Leiva, una tejedora en telar de Cushamen, fue distinguida el último domingo con el premio a la mejor obra artesanal en el marco del 25° Encuentro Provincial de Artesanos, que organizan en forma conjunta la Secretaría de Cultura del Chubut y la Municipalidad de esa localidad cordillerana.Convertido en uno de los eventos en su especialidad más prestigiosos del país, el Encuentro de Epuyén congregó a más de un centenar de artesanos que expusieron sus obras y participaron de talleres y capacitaciones.El domingo pasado, mientras se realizaba la visita del gobernador Martín Buzzi al predio de exposiciones, los secretarios provinciales de Cultura, Claudio Dalcó; y de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, presidieron el acto de entrega de premios acompañados por la directora municipal de Cultura de Epuyén, Carla Olivet.
Ámbito de formación

“Este encuentro expresa los resultados alcanzados durante el año por las políticas que buscamos desarrollar para el sector, conjuntamente con los artesanos del Chubut”, afirmó el secretario Dalcó.

“Además de la oportunidad de participar en las capacitaciones, los artesanos encuentran aquí un foro donde compartir con la Secretaría de Cultura del Chubut los temas que hacen al desarrollo de la actividad artesanal”, afirmó.

Agregó Dalcó que “allí se analizan temas como la promoción de la artesanía provincial, resolver las cuestiones que hacen a la estacionalidad para la venta de artesanías”.

Acerca del premio otorgado a la artesana de Cushamen, Dalcó sostuvo que “nos enorgullece que una artesana de la provincia vuelva a ser galardonada con este premio, ya que hay muchos artesanos de todo el país que participan del concurso”.

El jurado estuvo integrado por los maestros artesanos Héctor Abel Ulises Suárez de Lago Puelo, y Helmut Thumann de Esquel, junto a la coordinadora del Mapa Cultural y Productivo del textil Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, Daniela Mangialavori.

Los fundamentos del jurado

En sus fundamentos para otorgar el primer premio a María Leiva, los miembros del jurado consideraron “los criterios de diseño, originalidad, modo de producción” logrados en la matra tejida por la artesana de Cushamen, así como “la esperada transformación de la materia prima, lo distintivo del motivo utilizado en cuanto a su carga cultural, y el oficio puesto de manifiesto”.

El segundo premio correspondió a Amelia Meli, también de Cushamen, para quien el jurado destacó “la calidad de la materia prima transformada y la carga cultural evidente en las técnicas y procedimientos empleados, la calidad y la trayectoria” de la artesana.

En tanto, el tercer reconocimiento fue para Nora De los Santos, de la ciudad de Neuquén.

Por su parte, la artesana de Rada Tilly Mariela Palma se hizo acreedora al premio por el mejor puesto artesanal del Encuentro.

Además el jurado otorgó tres menciones que correspondieron a Santiago Reyes, de Buenos Aires, por la originalidad y resolución en la confección de la obra; Mabel Segovia, de Comodoro Rivadavia, por la calidad en la confección y manejo de la materia prima, con diseños originarios; y Laura Landolfi, de Trelew, fue distinguida por el uso de la materia prima y el diseño en el conjunto de la pieza.