Resabios del carbón, naturaleza, historia e interesantes aspectos culturales, son algunas de las virtudes que caracterizan a Río Turbio, una de las localidades que son elegidas por los turistas que recorren cada verano, la provincia de Santa Cruz. Asimismo, la Cuenca Carbonífera presenta distintas propuestas hoteleras y gastronómicas que sin dudas son del agrado de los visitantes. Ileana Arias, sub-secretaria de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Río Turbio, comentó a TiempoSur sobre los atractivos que ofrece la localidad. Asimismo puso de manifiesto cuáles son los proyectos en los cuales se trabaja arduamente para fortalecer el turismo y medioambiente en la misma.
Atractivos turísticos
Arias expresó que actualmente en la localidad se encuentra vacante el cargo de la Dirección de Turismo Sustentable, área que depende de dicha subsecretaría. Al tiempo, señaló que actualmente se observa un considerable deterioro en relación a lo que es el Bosque de Duendes y Dique San José. “Hace seis años se contaba con un muelle y chulengos, los cuales estamos intentando recuperar para que las personas que nos visiten disfruten de estos lugares. Además de lo relacionado con flora y fauna, contamos con un atractivo muy interesante que tiene que ver con el Trekking. A través del mismo se puede recorrer el bosque y las siete cascadas. Contamos con el cerro Mirador, cerro de la Cruz, el camino viejo, la zona de La Hoya, Mina Uno, la parte final del Bosque de Duendes. Quiero comentar que en dicha zona no contamos con los asadores correspondientes porque los estamos restaurando, pero sí contamos con la parte de fogones con el objeto que no se dañe ninguna otra parte del bosque. Hacer fuego en otros puntos del bosque no está permitido”, explicó.
En lo que respecta a las actividades de canotaje, la funcionaria explicó que las mismas se pueden desarrollar en el dique.
Asesoramiento
La funcionaria destacó que hay una gran predisposición para brindar información a quienes visiten la ciudad. “Me parece oportuno decirles a los turistas que se acerquen a las oficinas de la Secretaría de Producción, Turismo y Medioambiente a los efectos de interiorizarse de las distintas alternativas que ofrece nuestra localidad. La misma está ubicada en el edificio del ex Tiro Federal en inmediaciones de la municipalidad. Es importante que la gente sepa cuáles son los lugares que pueden recorrer. Nosotros contamos con un grupo de conservación ecológica que se preocupa por observar y controlar los fogones y las actividades recreativas”, agregó.
Alternativa gastronómica y hotelera
En cuanto a la misma, la Sub Secretaria de Desarrollo Productivo dijo que a medida que va creciendo el pueblo van incorporándose nuevos bares, pubs, restaurantes y otros espacios recreativos. Lo mismo ocurre con la actividad hotelera. “Es muy importante que la gente sepa que en Río Turbio cuentan con una variada oferta gastronómica y hotelera con precios al alcance de todos”, remarcó.
Perspectivas
Finalmente, puso de manifiesto que las perspectivas para este año tienen que ver fundamentalmente con la recuperación de los espacios antes mencionados. “Necesitamos armar una estructura un poco mas estable en cada uno de los espacios y los atractivos turísticos con los que contamos. Somos concientes que necesitamos conservar el patrimonio natural con el que contamos, dándole una estructura y el relevamiento que el mismo merece. También estamos trabajando en un proyecto con las unidades académicas de Río Gallegos y Río Turbio de la UNPA y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. La idea es construir un mirador para poder realizar el avistaje de cóndores con mayor facilidad. Queremos colocar cartelería dentro de la reserva. Actualmente estamos trabajando en la recopilación de material para poder conformar dos plantas estables dentro del bosque de Duendes y Dique San José”, concluyó.