martes, 14 de enero de 2014

Península Valdés: casi 40 mil personas en dos semanas

Unas 25 mil personas fueron provinciales, unos 10 mil turistas nacionales y unos 2.600 fueron extranjeros. “Podrían llegar a las 80 mil personas para enero”, apuntó Bovier. Más de 39 mil turistas ingresaron a Península Valdés en las primeras dos semanas del año, de los cuales la gran mayoría son ciudadanos que residen en Chubut y eligen el Área Natural Protegida para descansar y disfrutar el verano. Federico Bovier, gerente de la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés dijo que se trata de “una cantidad bastante importante, al mismo nivel del año anterior porque ahora tenemos 39 mil visitantes y ese número tiene correlación con los 40 mil que ingresaron en la primera quincena del año pasado, lo que confirma que es un destino de residentes locales en enero”.
El directivo de la administradora dijo que la mayor parte de la gente que ingresó eligió Puerto Pirámides, Pardelas y las playas ubicadas en el Golfo San José para permanecer.

Del total de personas ingresadas en las primeras dos semanas de 2014, alrededor de 25 mil fueron visitantes provinciales, unos 10 mil turistas nacionales y un poco más de 2.600 extranjeros que entraron al área, estos últimos a través de la actividad de cruceros en especial.

Federico Bovier indicó que de mantenerse estos números podrían estar llegando a las 80 mil personas de permanencia para el mes de enero, lo que genera un trabajo importante en cuanto a servicios, en especial a la recolección de residuos que se realiza los días lunes y martes en las playas Punta Gales, Larralde, Villarino y Pardelas, además de los volquetes que hay en Puerto Pirámides adonde también se trasladan los residuos de las unidades operativas y los residuos de algún campo de la zona.

Incidentes menores

Al ser consultado si la carga que soporta Península Valdés durante el verano deriva en algún tipo de reclamo por daños de parte de los propietarios de los campos ubicados dentro del Patrimonio de la Humanidad, Bovier dijo que “se generan situaciones con pobladores locales, en relación al ingreso a los campos, la extracción de leña, algún alambrado caído o una tranquera rota, pero se realiza un control de las playas y las playas de Península Valdés reúnen en la actualidad a muchas familias, ya no se observa lo que ocurría años atrás en Pirámides, donde trabajamos mucho en conjunto con el municipio y la provincia en los controles, tanto en la villa como en el puesto El Desempeño”.

El gerente de la Administradora Península Valdés recordó que se ha colocado cartelera dentro del área natural para informar sobre cómo deben proceder los visitantes con el tratamiento de los residuos que se generan y también en cuanto a la prohibición de ingresar a distintos sectores con cuatriciclos y vehículos doble tracción para evitar la degradación del suelo”.