El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” sumará una salida nocturna para este viernes 24 de enero. El viaje hacia la Estación Nahuelpan, ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Esquel, está programado a las 19,30 horas. El primer mes del año está dejando números más que alentadores para el tren cordillerano. Cientos de turistas y residentes de la zona disfrutan a diario de este importante atractivo turístico, cultural, social e histórico. En la primera quincena de enero se registró una venta de 3.142 boletos, que en comparación con el 2012, el último año con registros, representa un incremento del 35%.
La gran demanda y el notable crecimiento en la comercialización de pasajes motivan a la Gerencia de “La Trochita”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), a agregar salidas y propuestas que resulten atractivas para la gente. En ese contexto, se inscriben por ejemplo el “Paseo Ferroviario”, ubicado en la propia Estación Esquel, y el viaje nocturno planificado para el viernes.
El gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, confirmó que debido a la afluencia de público se resolvió sumar una “salida nocturna” para el viernes. Dijo que, de esta forma, ese mismo día “tendremos viaje a las 10 de la mañana, a las 14 y a las 19,30 horas”, siendo el regreso de este último a las 22,30 aproximadamente.
El funcionario provincial comentó que conjuntamente con la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel se está trabajando en la posibilidad de ofrecer algún tipo de espectáculo musical y artístico. “La idea es que los hacedores culturales puedan también mostrar lo que realizan y así darle un poco más de colorido al paseo nocturno”, señaló.
Vale recordar que en el tradicional recorrido hasta la Estación Nahuelpan, el turista tiene la oportunidad de visitar el Museo de Culturas Originarias y la casa de los artesanos locales. “Creemos que en líneas generales la salida nocturna es una gran experiencia y, por tanto, esperamos que la gente nos acompañe”, concluyó Ripa.
RECUADRO
“Muy buen nivel de venta”
En diálogo con “FM Esquel”, Ripa destacó el “muy buen nivel de venta” registrado durante los primeros quince días del mes. Celebró que “el tren salió completo” en cada uno de los viajes hacia la Estación Nahuelpan.
Como consecuencia de la gran demanda de pasajes, “hemos tenido -dijo- que agregar salidas adicionales en los dos sábados últimos”. Reiteró que hasta el 15 de enero el número de boletos vendidos superó los tres mil. “Estamos conformes y contentos”, aseguró, dejando en claro que la temporada alta de verano “va muy bien”.
Asimismo, sostuvo que se está trabajando de manera conjunta con prestadores, el municipio de Esquel y la Delegación Regional de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia con el objeto de ir proyectando “trenes adicionales” y propuestas atractivas para los visitantes.
También habló de la repercusión que tiene el tren cordillerano en el sector turístico. Dijo que el Viejo Expreso Patagónco está muy bien posicionado, resaltando que “mucha gente viene a la región para disfrutar principalmente de La Trochita, más allá de que también hay otros destinos importantes”.