viernes, 24 de enero de 2014

El 8 de febrero todos al Paraíso

La edición 14° de la edición del "Medio Maratón al Paraíso" ya tiene fecha confirmada. Una de las competencias más importantes de la provincia se disputará el sábado 8 de febrero del año próximo desde las 16 hs. Esta nueva edición comenzó a difundirse con la imagen de la atleta mundialista Karina Neipán, corriendo en la zona del ingreso al Parque Nacional. La atleta de la escuela municipal Awkache; Karina Neipán, es una de las principales embajadoras del atletismo esquelense este año, no solo en las pruebas nacionales más relevantes, sino por sus participaciones en los circuitos internacionales, como el caso del mundial de atletismo en Rusia donde cumplió una excelente labor.
Así nació

Era un viejo anhelo de Carlos "Cachano" Barría el realizar una prueba de estas características en nuestra zona. El Parque Nacional Los Alerces era el escenario ideal, pues combinaba esa majestuosidad de sus bellezas naturales con un recorrido de medio maratón para convocar a atletas de todo el país. De esta manera se mancomunaban el deporte con el turismo y la difusión de nuestra zona.
La empresa no fue fácil, pues fueron muchos los esfuerzos que se debieron realizar para poder concretar este sueño.
Hubo que conseguir la autorización de Parques Nacionales, un trámite que llevó su tiempo. Pero, por fin en septiembre del 2000 se pudo hacer oficialmente el anuncio. 
Fue entonces que Barría, junto a Raúl "Bulín" Fernández y Walter Torres informaron a la comunidad la realización del primer Medio Maratón al Paraíso que se llevaría a cabo a fines de febrero del año siguiente, en el marco de la Semana de Esquel.
Fue el día del cumpleaños de nuestra ciudad, el 25 de febrero del 2001 cuando se realizó la primera edición.
Más un centenar y medio de atletas estuvieron presentes en la línea de largada frente a la laguna Terraplén.
Jornada a pleno sol, apenas una brisa, un paisaje majestuoso que hizo que algunos corredores foráneos (según manifestaron posteriormente) perdieran algo la concentración durante la competencia admirados por lo bello del entorno. 
La carrera tuvo como protagonistas en la lucha por la punta al representante de Olavarría (provincia de Buenos Aires) Juan Suárez y al esquelense Hernán Llanquitrú, definiéndose en los metros finales.
Hasta el kilómetro 15 la pelea estuvo dada entre Suárez, Llanquitrú y Alarcón. A partir de allí fueron los dos primeros los que hicieron la punta.
En el kilómetro 17 el esquelense intentó un escape, sacando una pequeña luz sobre el bonaerense.
Parecía que podía ser victoria de Llanquitrú, pero en los 200 metros finales antes de la línea de sentencia en Villa Futalauquen, Suárez apretó el acelerador y, no solo logró dar alcance al atleta de Esquel sino que en los metros finales lo superó para quedarse con el triunfo en 1 hora 00 minutos y 55 segundos, aventajando tan solo por 2 segundos a Llanquitrú.
Entre las Damas prevaleció la atleta de Puerto Madryn, Claudia Camargo en 1 hora 14 minutos y 17 segundos.
También se llevó a cabo una prueba aeróbica de 5.000 metros que tuvo como vencedor a Juan Colinecul con un tiempo de 15 minutos y 29 segundos.
Como anécdota de esa primera edición, podemos mencionar que los tiempos logrados eran excepcionales y provocaron asombro a los mismos atletas. Lamentablemente, cuando meses después vinieron los técnicos de la Confederación Argentina de Atletismo a fin de homologar el circuito, se cayó en la cuenta que faltaban algunos cientos de metros para tener el recorrido exacto del medio maratón.