Durante los días martes y miércoles, los periodistas Julián Varsavsky, quien escribe para los medios National Geographic Traveler; Lonely Planet; Página 12; La Tercera (Chile) y para revistas de empresas como Avianca, Copa Airlines (entre otros) y Graciela Ramundo quien trabaja para el suplemento especializado “Ofertas Turísticas”, que se distribuye en diarios de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos visitan Trevelin.
En su trabajo de relevamiento fotográfico y periodístico, que realizan con el respaldo y apoyo logístico de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Trevelin, los periodistas visitaron el Alerzal Milenario del Parque Nacional Los Alerces; campos de Tulipanes de Juan Carlos Ledezma, Museo Regional Molino Andes y Lago Rosario.
Este miércoles, mantuvieron un breve encuentro con la secretaria de Coordinación de Gabinete Sandra Muñoz, de Turismo Víctor Yañez, de Desarrollo Social Gloria Alarcón y la edil Mirna Pugh y con el equipo de prensa de la Municipalidad de Trevelin.
Varsavsky señaló que en este viaje pudo concretar dos anhelos. Uno de ellos relacionado con el Alerzal Milenario, “que tuve la posibilidad de conocer hace más de 30 años en un viaje con mi familia en el que recorrimos el Parque Los Alerces. Pero como tenía un examen final que rendir en la facultad, me quedé estudiando y no realice la excursión”.
“Pero la razón por la que volvimos es la de los tulipanes. Hace un tiempo vine a hacer una nota a Esquel y en el aeropuerto vi una fotografía de los tulipanes. Pedí que me lleven y fue una especia de éxtasis fotográfico que he sentido muy pocas veces en la vida y en el mundo. Quería volver con más tiempo y con cierta producción”, explicó sobre su segundo deseo cumplido con esta visita.
El periodista adelantó que una parte del material será publicado en las próximas semanas en el diario Página 12. Sin embargo aclaró que, “en un viaje de estos me llevo material para más de un año. El material lo voy usando en distintos formatos para distintos artículos”.
REGION ÚNICA
Graciela Ramundo afirmó que escribe habitualmente sobre Patagonia, “una región que me gusta mucho. Través de la nota de Julián me intrigó venir a conocer esta zona porque conocía hacia el norte o el sur”. Valoró el potencial que tiene la región para desarrollarse turísticamente, al afirmar que, “es un lugar bellísimo, imperdible de conocer, con paisajes muy diferentes a otras zonas del sur”.
Julián agregó a ello que, Trevelin y alrededores, “tienen algo muy especial que es intangible: lo cultural. Esa combinación de cultura galesa con cultura mapuche le da sustancia, dejando de ser sólo paisaje, sólo lo bello. La relación del galés con la naturaleza generó además una arquitectura muy bonita y tradicional”. Cómo ejemplo puso el caso del, “Molino de Mervin (Evans) que es cuentito. Tim Burton tranquilamente podría haber filmado en ese lugar”.
Esta visita abrió nuevas inquietudes para ambos periodistas. En el caso de Julián, surgió el interés de nadar en el arrayanes. “Cuando hace 30 años vi ese transparente rio me dieron unas ganas tremendas de tirarme a nadar. Ahora Víctor Yáñez me invitó a volver para nadarlo”.
En cambio Graciela pretende volver también al río Arrayanes, “pero para navegarlo en kayac”.
