jueves, 7 de mayo de 2015

Un libro recupera la historia del patrimonio industrial del primer barrio petrolero del país

Los docentes universitarios Graciela Ciselli y Marcelo Hernández presentaron el libro “El Patrimonio Industrial como la huella del trabajador petrolero en el territorio”. Recupera parte de la historia de Kilómetro 3 y lo que simboliza el patrimonio en su comunidad. “Nos pareció interesante conectar la cultura y el territorio. Entonces pensamos el patrimonio cultural en su dimensión industrial”, explicó Ciselli.
Luego de dos años de trabajo, se presentó el libro “El Patrimonio Industrial como la huella del trabajador petrolero en el territorio”. Fue el martes en la Asociación Vecinal Mosconi, con la presencia de profesionales, habitantes del barrio, autoridades de la vecinal y estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Allí los autores, Graciela Ciselli, profesora de Antropología, y Marcelo Hernández, de Derecho de la Información, dieron a conocer la publicación que recupera la historia del patrimonio industrial en el barrio General Mosconi.

El libro comenzó a gestarse en 2013 tras la 15ª Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria “Universidad, Estado y Territorio” de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Son un total de trece capítulos, en 304 páginas, editadas por Dunken. La obra aborda el sistema de construcción de YPF, la relación del barrio con su patrimonio, cómo se fue forjando la defensa del mismo ante posibles amenazas de desaparición, entre otros temas.

“Nos pareció interesante conectar la cultura y el territorio. Entonces pensamos el patrimonio cultural en su dimensión industrial, en este caso en Kilómetro 3, por las movilizaciones que había habido y la revalorización de determinados espacios que tenían que ver con la historia petrolera de Kilómetro 3”, explicó Ciselli en diálogo con Diario Patagónico.

Para su desarrollo se decidió conformar un grupo de trabajo con la participación de quince autores: Nora Abuin, Viviana Bórquez Granero, Liliana Carnevale, Patricia Ceci, Isilda Días, Fabián Escobar, Carlos Fernández Balboa y Mirta Figueroa. Además de Norma Galleguillo, Daniela Hernández, Lucas Hilgenberg, Gustavo López, Ana Lorena Moreno, Leonardo Segovia y Graciela Ronconi. Todos de distintas áreas, como arquitectura, turismo, docencia, museos, y comunicación. También se decidió realizar un concurso fotográfico que luego ilustró el arte de tapa, como una forma de premiar a Juan Manuel Palomino, José Manuel Carrizo y al grupo de 1° 3ª de la escuela provincial Hipólito Yrigoyen, los ganadores del certamen.

EXPERIENCIAS

Hernández considera que el libro “inserta la comunicación desde otro lugar, no solamente a través de los medios, sino a través del desarrollo de nuevas experiencias de los estudiantes”.

“También hace notar en forma constante la historia del barrio dividida en dos grandes grupos: los que vivían antes y los que vienen a vivir después del 92, luego de la privatización de YPF. A estos los denominados el neovecino, y tienen una nueva mirada del barrio Mosconi, con nuevos nombres que se le van dando a las cosas. Por ejemplo la proveeduría de YPF pasa a ser la ex proveeduría de YPF y hoy es el Ceret”, ejemplificó el docente.

El libro tiene como objetivo revalorizar el patrimonio y sobre todo concientizar a los habitantes sobre su significado, y el rol que ellos pueden, tomar tal como explica Ciselli. “Es importante reconocer el poder que se tiene como habitante, el poder para colocar en la agenta pública un problema para que pase a ser parte de la agenda política”, dijo.

“Eso es lo que fue pasando con el tema del patrimonio que generalmente aflora en época de crisis cuando están por demolerlo, por venderlo. Pero si lo colocamos en la agenda podemos generar políticas públicas, gracias también al rol de las ONG’s, en este caso de la asociación vecinal del barrio”, aseguró.

Según confirmaron los autores, la publicación se entregará en bibliotecas de la ciudad para que pueda ser consultada. También se podrá adquirir en el puesto de venta de la Universidad o en forma online a través de la página de Dunken.