La Secretaría de Cultura, informa que el día viernes 29 de Mayo, a las 10:30, se realizará el lanzamiento del Programa Desafío Leer, en el aula 2 del Centro Cultural, ubicado en Hipólito Yrigoyen y Moreno, oportunidad en que las seis escuelas que participan este año, firmarán el Acta de Compromiso, sumándose a esta propuesta de incentivar la lectura por placer entre sus alumnos.
Desafío Leer es un programa de promoción de lectura desarrollado por la Fundación Leer, con el auspicio de Supermercados La Anónima. Desde hace siete años la Biblioteca Municipal se suma a esta iniciativa, coordinando las acciones, a través del Departamento Lenguaje y Arte, en las escuelas de Comodoro Rivadavia.
Este año 2015, participan del Desafío Leer, las escuelas: 126 de Barrio “Don Bosco”; 104 de Barrio “Caleta Córdova”; 147 de Barrio “Astra”; 32 de Barrio “Pueyrredón”; 184 de Barrio San Martín y 13 de Barrio “José Fuchs”.
Los presentes alcances del Desafío Leer, en el que cada año participan 1200 alumnos son:
Las escuelas que participan recibirán en forma rotativa, el Rincón de Lectura móvil, llamado “Changuito de Lectura” con más de 200 libros, para que niños de entre 6 y 12 años, tomen contacto con el placer de la lectura.
Junto al Changuito, los niños recibirán juegos literarios y álbumes de lectura, para que los niños pongan en palabras lo que les provocó cada uno de los textos leídos. Se espera que no se queden en la valoración “me gustó” o “no me gustó”. La literatura no es eso, no es un compendio de adjetivos, sino ir más allá. Es preguntar: ¿Qué te parece?, ¿qué te sugiere?, ¿qué te recuerda?, ¿qué sentís con este cuento?
Como parte de la comunidad de lectores, se pretende llegar también a los mediadores de lectura, y es por eso que, el Changuito de Lectura visita las instituciones con una propuesta para los adultos: 20 títulos de literatura para que puedan leer y compartir.
La Secretaría de Cultura, reconoce que la tarea, tanto de la escuela, como de las bibliotecas es, estimular la lectura y escritura en niños, jóvenes y adultos, por eso, la Biblioteca Municipal se suma a la construcción de una alfabetización para la vida, acercando el placer de la lectura a poblaciones diversas con diferencias sociales y culturales, entendiendo que no se trata de una tarea fácil, al contrario, es muy difícil; se trata de educar para leer.
Leer literatura significa descubrir un discurso que no está en ningún otro lado; discurso que nos permite ampliar la propia experiencia y... viajar, pensar, crear y recrear mundos completamente ajenos, diferentes y posibles. La literatura enseña por sí misma porque es arte, al igual que la plástica, la danza y la música. Por ello es importante enseñar y aprender a explorar, sentir y comprender las incertidumbres y las certezas que nos plantean los textos literarios. Es tarea nuestra ofrecer libros que no busquen domesticar al lector, sino que posibiliten construir significaciones diversas.
La literatura, para formar lectores competentes, requiere de un mediador que vaya dejando migas de pan en el camino para que los niños no se pierdan en la espesura del bosque. La literatura requiere de un mediador que acerque libros, momentos, voces, historias cercanas y lejanas, personajes imaginarios, que con su voz, su mirada, entreteja historias, abra a otras lecturas
