lunes, 18 de mayo de 2015

Nuevo curso de observación de aves en Puerto Madryn

Los días 23, 24 y 25 de mayo, se realizará en Puerto Madryn un curso de observación de aves, organizado por el Club de Observadores de Aves (COA) de Península Valdés, con apoyo de la Municipalidad madrynense. Las clases teóricas se desarrollarán en el Parador Municipal y el costo del curso será de 280 pesos por persona.
Herman Müller, secretario de Turismo municipal, destacó la importancia de este tipo de actividades: “Nosotros lo entendemos como una manera de empezar a trabajar en forma conjunta con las instituciones, para involucrarnos todos en esta actividad fantástica que tiene que ver con el turismo. Lo que se va a hacer es un curso de observación de aves, estamos invitando a la comunidad porque es la forma de empezar a concientizarnos de la riqueza que tenemos, de los atractivos que tiene nuestra región. Cuando uno va entendiendo sobre la fauna, se va concientizando de la importancia que tiene cuidarlos y esto significa que se sostengan en el tiempo, que sintamos como propia cada una de las cosas que tenemos”.

Abierto a la comunidad
Por su parte, Marta Ficarra, vicepresidenta de la Asociación de Guías Profesionales de Chubut y miembro del COA Península Valdés, explicó que el curso “está orientado, no solamente a guías de turismo, sino al público en general. Lo hicimos el año pasado y tuvo una muy buena repercusión y la idea es que conozcamos un poco el lugar. Vamos a empezar el sábado a la mañana con una charla abierta para todo el que quiera participar, porque es una charla sin costo sobre aves y turismo. Las actividades van a incluir clases teóricas que se van a dar en el Parador Municipal y vamos a tener salidas de campo para observar. El costo es de 280 pesos por persona, intentamos hacer algo accesible para que toda la gente pueda participar”.

Recreativa y lucrativa
Con respecto a la actividad de la observación de aves, Ficarra destacó la utilidad que tiene la misma, más allá del placer en sí de observar estos animales: “El avistaje de aves es una actividad que no solamente es recreativa, sino que viene siendo cada vez más lucrativa y desarrollada a nivel de la industria del turismo. Quienes van a venir a dar el curso son biólogos y guías ornitológicos de la zona de Esquel, que estuvieron dándonos un curso el año pasado y este vendría a ser un poco la continuidad. Sin embargo, la gente que no lo hizo el año pasado, se puede sumar sin problema. La idea es poder distinguir las especies de aves que tenemos en el lugar de acuerdo a los distintos ambientes que hay en esta zona del norte de Chubut, ya que tenemos playa, estepa, distintos tipos de vegetación y se pueden ver más de 200 especies de aves”.