lunes, 18 de mayo de 2015

El Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina” presentará las piezas del titanosaurio

Mañana, a partir de las 18:00, en el marco del Día Internacional de los Museos, se exhibirán algunas piezas del dinosaurio encontrado en nuestra provincia en el año 2006. Luego de semanas de trabajo los vecinos de la ciudad podrán disfrutar del último gran hallazgo paleontológico de la Patagonia.
Los restos del titanosaurio del cretácico superior encontrado en tierras santacruceñas en el año 2006 llegaron a nuestra provincia a principios del mes de marzo. Es importante destacar que con la llegada de las piezas correspondientes a dicho ejemplar se concluyó el trabajo de investigación que iniciaron hace más de una década atrás paleontólogos de Argentina y la Universidad de Filadelfia, Estados Unidos. Asimismo resulta interesante subrayar que para la concreción del traslado se efectuó un minucioso trabajo de logística que contó con la colaboración de diferentes sectores, gracias a los cuales, en el día de mañana a partir de las 18:00, se podrá llevar adelante, para todos los vecinos de la ciudad, la presentación de diferentes piezas pertenecientes al ejemplar patagónico.

En diálogo con TiempoSur, la Lic. Patricia Campan, directora del Museo “Padre Jesús Molina, comentó que “desde que llegaron los huesos de este titanosaurio, lo que hicimos fue, primero, ir reconociendo las piezas que hay en las cajas a partir de un inventario que nos enviaron los paleontólogos y así ir familiarizándonos con lo que son los materiales y también para constatar que los huesos que vienen en las cajas se correspondan con lo que dice el inventario y ahora estamos en los preparativos finales de la muestra de una parte de los huesos de esta especie”.
Por otro lado, la autoridad del museo provincial recordó que “el acto se va a llevar adelante el día lunes (por mañana) a las 18:00, horario elegido para que pudiera asistir público de todo tipo y por supuesto que están invitadas todas las autoridades a presenciar la inauguración de esta muestra”, y continuó: “Lo que nosotros esperamos es poder tener una secuencia durante unos meses, e ir variando la exposición de los huesos siempre que sean huesos que sean posibles de exponer, ya que algunos son más difíciles porque se encuentran más fracturados, pero a medida que sea posible se van a ir exponiendo”.
Con relación a la propuesta que se vivirá en el día de mañana, Campan explicó que “a partir de este evento tenemos pensado que la gente recorra paleontología, justamente para ver lo que está expuesto de este titanosaurio y las demás piezas. Va a haber imágenes, el museo preparó información acerca de este dinosaurio a partir de dispositivas”.
Por último, la Directora del Museo Provincial remarcó: “La función de esto, tanto del museo como de la paleontología y otras ciencias, es que por un lado se dé a conocer lo que es el patrimonio, por otro lado los conocimientos a los que se llega a través de estas investigaciones que hacen los paleontólogos, y después la difusión y la participación de la comunidad en ese conocimiento, o sea que pueda ser el destinatario”.
Cabe destacar que las actividades que prepara el Museo Padre Molina no culminarán con esta presentación, si no que el próximo miércoles 20 de mayo se dará la disertación de una reconocida arqueóloga de Buenos Aires, que presentará todo su trabajo realizado en la costa de Río Negro, en lo que será una interesante propuesta para conocer sobre los sitios más destacados de la paleontología patagónica.