La primera capacitación del ciclo “Danza + Arte” estuvo a cargo de la bailarina Mónica Souto quien es profesora en danza clásica y dictó clases tanto a alumnos como docentes de dicha disciplina. Ayer concluyó con una clase gratuita en el Centro Cultural y se anunció que en agosto se desarrollará la segunda capacitación del ciclo, la cual será en hip hop y lírica dance.
El Ballet Jazz de la Costa fue el organizador del ciclo denominado “Danza + Arte”, de manera que Alicia Kalambucas directora del ballet informó que durante el fin de semana se desarrollaron las clases de danza clásica a cargo de la profesora Mónica Souto, concluyendo con una clase gratuita en el Centro Cultural donde participaron cerca de 55 personas con distintos niveles de conocimiento en cuanto a la danza clásica.
La clase fue más bien informativa y con práctica básica. “Igual vino bien a todos porque siempre está bien volver a las fuentes de origen”, remarcó Kalambucas. De las clases participaron niñas de 6 y 7 años, niños con conocimientos avanzados y adultos sin y con conocimientos.
Además dictó una charla a maestros de danza clásica, a quienes se les informó sobre problemas que pueden surgir en las clases y la manera de resolverlos. “Porque el docente de danza clásica trabaja con un niño y articulaciones que si no están corregidas en su momento, pueden tener problemas corporales. Se trabaja con rodilla, cintura y articulaciones de caderas entre otras, son todos temas que el profesor tiene que tener en cuenta para las correcciones. La danza clásica no es como si fuera otra disciplina, es más específica y se trabaja con posiciones que no son normales en la anatomía, por ejemplo se rota al máximo y uno normalmente no nació para estar caminando con los pies para afuera”, explicó la directora del Ballet Jazz de la Costa.
Si bien en su mayoría asistieron principiantes y personas sin conocimiento de la danza clásica, Kalambucas indicó que se presentaron “muchas cosas a corregir y por eso es importante que los docentes se capaciten. La danza evoluciona día a día, hasta la danza rusa que es la fuente de todo, ha tenido cambios en el transcurso del tiempo. Hay que asesorarse y seguir capacitándose”.
El ciclo de danza continuará trayendo a la ciudad a exponentes de la disciplina, de manera que se anunció que los próximos serán los bailarines Facundo Mazzei y Patricio Sauc. “Facundo va a dar una clase de lírica dance, mientras que Patricio dará una clase de hip hop. Como será una disciplina que calculo que por la fama y lo que está de moda, atraerá más personas, de manera que cercano a la fecha daremos más datos” Por último, Kalambucas manifestó su agradecimiento a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Hotel Arenas del Sur de Rada Tilly y Ele Multiespacio debido a que posibilitaron la presencia de la bailarina en Comodoro Rivadavia.
