miércoles, 20 de mayo de 2015

“El Chalet Huergo está a la misma altura que la Casa de Tucumán”

El titular del área patrimonial del municipio, Patricio Pozos, explicó que con tal designación, sobre la que Diario Patagónico informó de manera exclusiva en su edición de ayer, la histórica casa de huéspedes de YPF y su parque de 5 hectáreas reciben la máxima protección que se podría haber logrado para su integridad.
“Es algo super importante: nosotros tenemos edificios y lugares que están protegidos, como el Museo Ferro Portuario (ex estación del ferrocarril), que es un bien de interés nacional, pero para comprender lo que significa un monumento histórico nacional tenemos que ponerlo a la altura de la Casa de Tucumán. Esta es la máxima protección que se podría haber logrado, lo que no es poco, y no solo protege al edificio del Chalet en sí mismo, sino que está contenido su jardín dentro de esa protección”.

Así explicó ayer Patricio Pozos -director general de Preservación Histórica municipal- la relevancia de que el emblemático edificio de Km3 haya sido declarado museo nacional por la comisión nacional de injerencia, y tal y como había adelantado Diario Patagónico, recordó que el trámite tiene un correlato en la Cámara de Diputados de la Nación, donde Mario Pais había presentado en 2013 un proyecto a tales efectos para el cual desde el área que conduce Pozos habían aportado todos los datos técnicos y patrimoniales vinculados.

“Los primeros días de abril nos llegó la noticia de la resolución de la comisión nacional y que estaba próxima a salir la ley. Ya nos llegó la protección, y con el rango de monumento que es importantísimo porque esto abre las puertas a obtener financiamiento nacional para su preservación”, explicó respecto a los plazos y anticipando expectativas.

TOTAL PROTECCION

Según explicó el funcionario en diálogo con La Petrolera, ya existe un proyecto arquitectónico para la puesta en valor del edificio -donde hasta 2010 funcionó el Museo, cerrado ese año tras un incendio- y esto va a permitir que además de los fondos que ya está gestionando la Secretaría de Hacienda que dirige Diego Touriñan, “lleguen otros para intervenir el edificio”, resumió.

Pozos también detalló que actualmente se interviene el parque con obras de puesta en valor que implican el cercado y la mejora de estacionamientos, y que el paso siguiente es gestionar fondos para destinar al edificio que permanece cerrado tras el siniestro de marzo de 2010. “Esto va a permitir seguramente tener un aporte muy importante desde Nación para la protección, como ha ocurrido con el Museo Ferroportuario en su momento”, señaló.

Pozos enfatizó que esta protección nacional abarca la totalidad del parque donde se enclava el Chalet, que contiene -además de la vegetación originalmente planificada- una muestra histórica externa que incluye esculturas, objetos y piezas realizadas por los talleres de YPF y obras de Bruno Pieragnoli, entre otros.

Finalmente, destacó su ubicación estratégica en el centro geográfico de Comodoro, destacando el trabajo realizado en pos del rescate histórico en la ciudad. Indicó que la proyectada continuación del paseo costero permitirá unir en una senda el emblemático edificio con el circuito Ferroportuario, “con lo cual la gente podrá recorrer caminando un centro histórico extraordinario desde el punto de vista patrimonial”.