El Ballet “Firqat Bel Jnoub” junto al taller de danzas árabes del Centro Cultural Comodoro, llevaron a cabo una demostración de dabke. Un género que pertenece a la danza árabe, más precisamente, al folklore del Líbano. La actividad se llevó a cabo de manera simultánea con otras localidades del país y promueve la difusión cultural.
“Dabke al aire libre”, fue la consigna impulsada a nivel nacional para dar a conocer la danza y música del Líbano. Por tal motivo, el Ballet Firgat Bel Jnoub” (Ballet del Sur) y el taller de danzas árabes del Centro Cultural Comodoro, a cargo de la profesora Sandra Gálvez, llevaron a cabo la propuesta en la plaza San Martín donde acudieron no solo los alumnos, sino también público que se vio atraído por la música.
Gustavo Acquaviva integrante del ballet, remarcó que la propuesta buscó difundir la música y danza de medio oriente “y dar un poco de claridad al tema. Muchas veces se escucha decir danzas árabes y lo relacionan con chicas que usan caderí, así que estamos trayendo un poco de dabke que es el folklore de Líbano”, explicó.
Además, se indicó que el dabke social se baila en las fiestas populares, tal y como ocurre con la cumbia en Argentina. Además, Acquaviva indicó que las clases se desarrollan en el Centro Cultural y en la vecinal del barrio Ceferino Namuncurá, de manera que cualquier persona puede participar y conocer un poco más sobre la danza típica de medio oriente.
La actividad fue en simultáneo en todo el país e incluso con México y Chile, debido a que “nos pusimos de acuerdo todos los ballets de Argentina e incluso las colectividades de Líbano y Siria para que en la misma hora y en un espacio abierto en cada ciudad, se bailara dabke. Por eso es una actividad nacional y en simultáneo”, remarcó el bailarín.
Ante la repercusión obtenida y con el objetivo de seguir sumando adherentes al grupo de danza, se estima que volverán a repetir la experiencia al aire libre, debido a que se busca integrar y ofrecer los conocimientos básicos para que cualquier persona pueda bailar dabke.
