Falta menos de un mes para el comienzo oficial de la temporada de ballenas, y todo se está poniendo a punto para recibir a turistas de todo el mundo, a excepción de una cosa: el estado de la ruta 1 que va hacia el Área Natural Protegida El Doradillo, sigue siendo pésimo, peligroso y la falta de señalización hace que cualquier visitante que quiera llegar a aquéllas playas deba atravesar múltiples obstáculos. Pero no solo es una cuestión de molestia, sino de peligrosidad, ya que en los últimos meses ocurrieron dos accidentes fatales, el último de ellos en el mes de septiembre, en el que falleció una mujer y su familia resultó herida.
Obra paralizada
En mayo del año pasado, el gobierno provincial anunció que a obra se encontraba realizada en un 55 por ciento y que para el 31 de diciembre de 2014, la ruta ya estaría asfaltada y en condiciones de ser inaugurada. Sin embargo, un año después, la obra no avanza: “Lo que nosotros vemos es que la obra está paralizada y entendemos que tiene que haber una respuesta inmediata a esa ruta, que además es una ruta que ya trajo accidentes fatales. Yo lo digo como madrynense, porque también es una ruta de acceso para Pirámides, para el Parque Ecológico El Doradillo y ni hablar para los turistas que vienen en su propio vehículo, que quieren ir a conocer El Doradillo, una playa magnífica, que está buenísima y que con la llegada de las ballenas es la época ideal. Pero se pierden porque hay mala señalización y el estado después de las lluvias hace también que sea peligroso”, señaló Herman Müller, secretario de Turismo de Puerto Madryn.
Prioritaria
Durante la temporada de ballenas, los visitantes que llegan a la ciudad se trasladan hacia El Doradillo para ver ese espectáculo casi único en el mundo, que es presenciar a las madres con sus crías a escasos metros de la costa. Pero no solo tiene importancia turística la ruta 1, ya que diariamente es transitada por quienes trabajan en las pesqueras de la ciudad y por los vecinos que viven en el Parque Ecológico El Doradillo. “Lo vemos con preocupación porque para cualquier ciudad turística es clave que el acceso a determinado atractivo tenga la infraestructura en perfectas condiciones, y si no es en perfectas, por lo menos tiene que haber un mantenimiento de las mismas. Es una obra que se comenzó, tuvo distintas etapas y hoy la vemos paralizada. La obra arrancó hace más de dos años y no es una obra que la veamos tan compleja, y es prioritaria, porque es la conexión con el Área Natural Protegida El Doradillo, con la ruta a Puerto Pirámides y Península Valdés. Estamos próximos al inicio de la temporada y para nosotros es clave, teniendo en cuenta que el automóvil sigue siendo el medio de transporte más utilizado”, comentó Müller.
Sin respuestas
La obra está a cargo del gobierno provincial y tiene un costo que supera los 50 millones de pesos. La Municipalidad de Puerto Madryn, al no tener injerencia, solo se puede limitar a realizar reclamo tras reclamo para que la obra se concluya: “Nosotros hacemos el reclamo, la solicitud de que se dé prioridad a esta cuestión, como son obras que no las desarrolla el municipio en forma directa, es más que nada un reclamo y transmitir lo que nos refleja el turista o el vecino de Madryn”, explicó el secretario de Turismo municipal. Al consultarle si recibieron alguna respuesta, Müller dijo que “hasta ahora no tenemos novedades, entendemos que la tienen que dar y aspiramos a que así sea”.
Mala impresión
Las quejas de los turistas por el mal estado de la ruta 1 son una constante en el libro de visitas que se encuentra en la oficina de Turismo. Con fechas que van desde enero hasta unos pocos días atrás, los visitantes plasman su descontento y desilusión por la peligrosidad de un camino que se encuentra en una ciudad turística por excelencia. “La gente ve a Madryn muy lindo, se entusiasman mucho, pero confluyen en ese punto para ir a El Doradillo y les cuesta mucho, es preocupante porque hay muchas quejas. Estamos en temporada baja, ayer hubo una queja de más de un turista e hicimos una recopilación, y estas quejas que tenemos aquí se las trasladamos a Vialidad, a Obras Públicas de la provincia. Con esto lo que buscamos es una reacción y una respuesta para que podamos tener en condiciones la ruta”, expicó Müller, quien agregó que “está en malas condiciones, es inaceptable que haya un accidente en nuestras rutas, porque no es por desidia o porque la gente maneje mal, sino por el estado de la ruta y es una responsabilidad del Estado resolverla”.
Malos accesos
Además de ser ruta obligada para llegar a El Doradillo, la rotonda es uno de los accesos a la ciudad, otra deuda pendiente que tiene la provincia para con el turismo que visita Puerto Madryn: “El que viene del norte puede optar por entrar por allí, con una imagen espectacular de la ciudad, pero con un estado de ruta muy malo. El acceso sur tampoco está en buenas condiciones, con el tema de que la doble trocha está paralizada, que se va a hacer por tramos, hay que entender que el acceso sur, que es nuestro principal acceso a la ciudad, también está en malas condiciones, mal señalizado, y para un destino turístico son claves sus accesos”, cerró Herman Müller, secretario de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn.
