lunes, 27 de abril de 2015

Turismo activo en Lago Puelo

La tranquila y bella localidad cordillerana no solo sirve para un escape lejos de la rutina diaria de la ciudad petrolera; lo cierto es que durante todo el año ofrece actividades de aventura para toda la familia.Así, desde los más pequeños hasta los prefieren los desafíos físicos más exigentes pueden disfrutar de una estadía en Lago Puelo.
La denominada “Perla de la Comarca” se encuentra a tan solo 766 kilómetros de nuestra ciudad, lo que equivale a un total son alrededor de 9 horas de viaje por camino asfaltado. Luego de los incendios que azotaron la zona durante la última temporada estival, y ya habilitadas al turismo las áreas afectadas, Lago Puelo continúa invitando a los potenciales visitantes para que elijan la opción cordillera y lago, una excelente alternativa para los amantes de la naturaleza y del turismo activo.

Durante todo el año existen propuestas para no aburrirse en Lago Puelo. Allí se brinda una amplia gama de actividades de montaña, el escenario ideal para la aventura.

Para toda la familia se ofrecen caminatas guiadas a diferentes sitios con maravillosos paisajes, cuya duración va desde una hora, a varios días de trayecto inmersos en los bosques patagónicos. Cada ámbito brinda infinidad de propuestas para disfrutar al máximo de la naturaleza, de la mano de guías especializados.

Senderismo, escalada, cabalgatas, rafting, kayak, flotadas en el río, parapente, rappel, mountain-bike, travesías en 4x4, ala delta, snorkel y buceo son algunas de las actividades que día a día se renuevan para que el turista más intrépido sienta la adrenalina que produce la práctica de actividades tan diferentes y emocionantes.

El encanto del paisaje es deslumbrante y el contacto con él, es la mejor forma de contemplarlo, por eso internarse en el bosque, cruzar arroyos, cabalgar por las costas del lago, son parte de la gran aventura.

Con toda la seguridad que se puede ofrecer, las cabalgatas son realizadas con guías con tropillas mansas, acostumbradas a los caminos de montaña. Las mismas se realizan por el valle del Río Azul, por chacras, bosques, miradores y vistas panorámicas del valle del Lago Puelo. También se realizan cabalgatas especiales, para grupos, hacia Chile.

Se puede pasear por los alrededores de El Bolsón, Lago Puelo y la Reserva Provincial Río Turbio, entre otras localidades con travesías de una o varias jornadas, con un fácil acceso a puntos panorámicos o refugios de montaña.

Otra opción muy buscada para los adictos a la adrenalina es el montañismo, que se trata de la ascensión a la cumbre de montañas. Puede estar combinado con trekking, escalada de roca y/o hielo. Cabe destacar que esta actividad requiere de preparación y un muy buen estado físico, aunque hay cerros de baja altura y sin mayores dificultades para personas sin preparación especial.

Los hermosos paisajes se pueden disfrutar también sobre dos ruedas. Existen numerosos lugares que alquilan bicicletas a quienes no lleven una y deseen recorrer las hondonadas, cerros y valles.

En este marco cabe señalar que abundan a lo largo del año las competencias de ciclismo de montaña, en las modalidades de campo traviesa (cross country) y descenso (DH), en las que suelen intervenir ciclistas de toda la región, otros puntos del país e incluso el extranjero.

Asimismo, la escalada en roca y el descenso en rappel son algunas de las actividades que se realizan en los cerros de la Comarca. Los guías especializados cuentan con paredes preparadas y equipadas para practicar en lugar seguro y de fácil acceso para los visitantes, donde se dan las instrucciones básicas a quienes se inician en el deporte.

La escalada deportiva en Lago Puelo es una actividad nueva que muestra mucho futuro, debido a que el lugar posee excelente roca de granito a solo 10 minutos del centro del pueblo. Sus alturas varían desde 8mts a 45mts, convirtiendo a esta localidad en un próspero destino para escaladores.

En el cerro Currumahuida se encuentran equipados 5 sectores diferentes contando con aproximadamente 30 vías, con dificultades que varían.

También se puede disfrutar de las excursiones en 4 X 4, donde se recorren caminos de difícil acceso, vadeando arroyos, subiendo montañas y atravesando barriales, para llegar a lugares únicos y de gran valor escénico.

El rafting es otra de las actividades que se desarrollan. No se necesita experiencia previa en los circuitos para principiantes, el único requisito es saber nadar, y coordinar bien los movimientos con los otros tripulantes, todos ellos dirigidos por un guía especializado.

Las excursiones lacustres se pueden realizar dentro del Parque Nacional Lago Puelo. Hay variedad de empresas y embarcaciones, que llegan a diferentes puntos del Parque. Algunos de ellos son: los paseos costeros que tienen una duración de aproximadamente una hora donde se recorre la costa oeste del Lago Puelo, navegando el Cordón del Cerro Morrudo hasta una formación rocosa (los Calabozos) para volver al muelle de salida inicial. Otro paseo, pero ya de dos horas de duración, es el que se realiza navegando la costa oeste del Lago para desembarcar en un muelle cercano a los Hitos, y emprender una caminata guiada de aproximadamente 30 minutos de duración, donde se puede apreciar la fauna y flora de la Selva Valdiviana propia del lugar, finalizando en el límite fronterizo. Además, se realizan traslados a la zona del Río Turbio para que los visitantes puedan disfrutar de una tarde en sus playas vírgenes. Por último también se pueden alquilar kayaks.