viernes, 7 de febrero de 2014

Nueva jornada de tenencia responsable de mascotas

Los días 12 y 13 de febrero se llevarán a cabo las jornadas temáticas realizadas por la Municipalidad en forma conjunta con el programa nacional de tenencia responsable de mascotas, órbita que además cederá un nuevo tráiler de esterilizaciones a la comuna. Ambos días se realizarán castraciones gratuitas, para lo que ya se extienden los turno en el Centro de Salud del barrio Stella Maris.El subsecretario municipal de Fiscalización, Santiago González Pedroso, fue quien brindó ayer los detalles organizativos de las actividades, recordando que además del programa nacional, el desarrollo local tiene eje en la participación de la Dirección de Bromatología y Veterinaria, y la Subsecretaría de Salud. 
Esta última esfera, a cargo de Carlos Catalá, había desarrollado meses antes un trabajo de campo en el barrio Stella Maris con el que se había cuantificado la cantidad de mascotas del lugar -entre otros ejes de estudio y diagnóstico- y sobre el que parten las actividades que se presentaron ayer.
Respecto de las jornadas en particular, González Pedroso indicó que las actividades inauguran el 12 de febrero a las 8 de la mañana en instalaciones del Ceptur, donde se brindará una capacitación destinada a veterinarios, por lo que además de participar los profesionales de la Municipalidad, está abierta además a sus pares de la ciudad.
La charla contará con capacitadores del programa nacional Protenencia, desde donde además se hará entrega esa fecha de un nuevo tráiler de esterilización para la comuna.
Al término de esas actividades, se realizará el traslado hacia el barrio Stella Maris donde ambas fechas -12 y 13 de febrero- se realizarán esterilizaciones gratuitas y para lo que se contará en la oportunidad con tres tráilers quirúrgicos: el municipal, el nuevo equipo mencionado, y un móvil nacional adaptado para esas intervenciones. 
El funcionario anticipó que los horarios de castración serán de 8 a 16 y que la comunidad en general puede solicitar los turnos en el Centro de Salud del barrio mencionado.
Desde la Subsecretaría de Salud, Catalá recordó que del trabajo de base referido anteriormente, surgió el relevamiento de mascotas en el barrio, contabilizando las domésticas, semidomésticas y de calle para arrojar la cifra de 686 animales. De ellos, 250 ya fueron esterilizados, de modo que la directriz en estas jornadas es dar la respuesta total, al menos en ese eje.
El médico recordó además que tal trabajo había sido articulado con la cátedra de parasitología de la Universidad San Juan Bosco en un diagnóstico de situación barrial, por lo que otro eje de acción directa fue la entrega de antiparasitarios -tanto para seres humanos como mascotas- que se repite nuevamente ahora. 
“Para nosotros es importante este trabajo porque pudimos llevar las respuestas al barrio, y hemos podido involucrar otras áreas que tenían que dar respuesta” expuso, citando por ejemplo que el área municipal de Ambiente destinó un presupuesto de 2.000.000 de pesos para trabajos relacionados con cloacas, a raíz de un diagnóstico efectuado desde el mismo estudio.