Durante la última jornada del mes de enero, la subsecretaria de Turismo de El Calafate, Moira Saade, informó que el departamento de estadísticas del organismo había cerrado los números de ocupación hotelera del destino con la novedad que los mismos arrojaron que el destino había superado una nueva marca histórica. En este sentido, Saade explicó: “Sabíamos que había sido un enero altamente positivo, pero incluso nos sorprendió a nosotros ver que habíamos superado la marca histórica de enero de 2008, que siempre se tomó como medida para las temporadas que vinieron” y destacó: “El Calafate cerró el mes con una ocupación del 81,25% de ocupación, por encima de cualquier otra marca histórica”.
Con respecto a los porcentajes de ocupación, la subsecretaria de Turismo explicó: “La primera quincena se registró un 80,16% de ocupación y la segunda tuvimos un 82,25%, esto da el promedio de ocupación mensual de 81,25%”.
En este sentido aclaró que “si bien la ocupación de enero de 2008 fue del orden del 82,3%, habían cientos de camas menos ofertadas diariamente, por lo que hablamos de miles de turistas menos en un mes, más allá de que el porcentaje se vea superior. Este enero tuvimos una oferta record también de 7.728 camas”. Se estima que el número es al menos de más de 600 camas diarias ofertadas con respecto a enero de 2008.
Marca
Es por ello que se confirmó que “enero de 2014 quedará como nueva marca histórica porque prácticamente igualamos el record porcentual de 2008, pero con cientos de camas más de oferta, lo que implica que tuvimos una cantidad ampliamente mayor de turistas alojados en la villa turística durante este mes” y destacó: “Se ha invertido mucho, se ha trabajado mucho y estos números son alentadores, porque nos indican que estamos empezando a ver los frutos de años de promoción y los resultados de lo que fue la apertura a nuevos mercados”.
En cuanto a los establecimientos que más trabajaron, se destacó la ocupación de los Apart Hotel, ampliamente elegidos por el público, con un promedio de ocupación del 94% la primera quincena y del 91% la segunda.
Los mismos fueron seguidos de cerca por las Hosterías 3 estrellas, con un 86% de ocupación y los Hoteles 4 y 5 estrellas, con un 84% de ocupación.
En general todas las categorías y segmentos de la hotelería local trabajaron por encima del 80% de promedio de ocupación, con la salvedad de los Hoteles 1 y 2 estrellas, que alcanzaron el 76% de ocupación y los Hostels, con un 76% de ocupación.