miércoles, 29 de enero de 2014

Talleres de pintura en vacaciones en Puerto Deseado

Desde la Subsecretaría de Cultura este verano se ha decidido mantener en actividades algunos de los talleres que ofrece año tras año desde la municipalidad. Con este objetivo el taller de pintura, dictado por la Profesora Cristina Baras Fournet está trabajando de lunes a viernes por la mañana con un buen porcentaje de alumnos. En dialogo con AM 740 la artista se refirió a los talleres “justamente por llamarse talleres, las personas pueden incursionar si saben o no saben dibujar, los que dibujan pueden hacerlo y los que no pueden copiar un dibujo desde calcado y esas cosas”. Desde los 12 años hasta los 90 años es el promedio de edad que se maneja para aquellos que quieran aprender a pintar, “aunque tengo alumnos de 8 años, pero son chicos con condiciones para pintar”. 
Elementos 
Baras Fournet manifestó que no es una actividad costosa, aunque hay elementos que si lo son “por eso, con autorización de la Subsecretaría de Cultura, organizamos, rifas con los adultos, tanto es así que nosotros hemos pintado el lugar donde trabajamos, hemos comprado sillas, pinturas, o sea que compartimos absolutamente todo” y aclaró “si alguien quiere abaratar costos puede, por ejemplo, pintar con óleo y comprar los tres colores básicos más blanco y negro, y después hacen las mezclas”. 
La profesora acotó “la capacidad de aprender la tenemos todos, el don se les dio a pocos, pero la capacidad de aprender la tenemos todos; entonces porque no aprender una cosa que nos guste y no quedarse con el deseo de ver si lo aprendo o no. Porque si la persona no puede dibujar, o no puede hacer un cuadro; puede hacer un falso acabado, una patina, o arreglar un mueble. Todo eso se puede aprender”. 
Para ella la expresividad de una pintura va en la técnica que se utiliza también “yo trato de que la gente no pinte sobre las revistas de pintura, sino sobre fotografía. Es un poco más difícil, porque en realidad la revista de pintura ya tiene las técnicas, pero no olvides que estas copiando el error o lo bueno que hizo otro pintor. Entonces la idea de pintar sobre fotos es mucho mejor”. 
Para consultas o inscripciones los interesados deberán dirigirse a la Casa de la cultura donde se le informara los horarios del taller para lo que resta del año.