Comodoro Rivadavia es el centro de distribución turística de la cuenca del golfo San Jorge, con diversidad en fauna y flora típicas de la Patagonia y una historia de tradiciones. Comodoro Rivadavia es el centro urbano y de servicios más desarrollado de toda la Patagonia sur, en donde convergen tres aéreas naturales protegidas: El Cabo Dos Bahías, Punta del Marqués, y el Bosque Petrificado de Sarmiento. Estas áreas representan importantes atractivos para turistas nacionales e internacionales, tanto por la diversidad de la fauna y flora patagónica y lo mítico de su pasado, abundante de tradiciones y leyendas populares. En 2012 fue declarada por ley del Senado de la Nación como “Capital nacional de las colectividades extranjeras” debido a la diversidad de orígenes de sus primeros pobladores, y es también conocida como “Capital Nacional del Petróleo” por ser el primer lugar donde el Estado descubrió petróleo. Los yacimientos de explotación petrolera están ubicados en los alrededores de la cuenca del Golfo San Jorge y abastecen un importante porcentaje del consumo nacional.
Durante la temporada de verano Comodoro funciona como sede de asiento y aprovisionamiento de quienes visitan la zona, dado que su aeropuerto es la puerta de acceso al Corredor Turístico de la Patagonia Central y al Parque Nacional Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral. Sin embargo, a pesar de su fama como “ciudad de paso”, también ofrece al turista una gama de servicios de excursiones para conocer con mayor profundidad las maravillas que ofrece la cuenca.
Potencialidades turísticas de la Capital Nacional del Petróleo
Una de las principales características de Comodoro es su nacimiento y crecimiento a partir del descubrimiento del petróleo, lo que convierte a la ciudad en un gran museo, capaz de captar la atención de viajeros curiosos y amantes de la historia. De este modo, la disposición de sus barrios alejados y distanciados entre sí por tramos de meseta que no han sido habitados recupera la antigua organización de los campamentos de las empresas petroleras, como Astra, Laprida, Diadema y Km.8. Además se puede visitar el Museo Nacional del Petróleo -único en Argentina- y la arquitectura del barrio General Mosconi que fue el vecindario de asiento de la antigua operadora estatal YPF. El Museo de la Ex Estación del Ferrocarril que en compañía del Km. 5 refleja el pasado de la actividad ferroviaria local y la inmigración de los siglos XIX y XX. El puerto de Caleta Córdova junto al Faro del Golfo San Jorge evoca la antigua llegada de los barcos guiados por una lucecita lejana que algún antiguo poblador producía con su linterna para orientar el atraque.
Temporada de verano
Cuenta con tres playas habilitadas: la Costanera, balneario de Km. 3 y Caleta Córdova, en donde se puede disfrutar del mar, hacer deportes náuticos y actividades de pesca. El servicio de Guardavidas estará disponible durante toda la temporada de verano de 12 a 20 horas, y también estará abierto al público el natatorio del Club Huergo. Además Caleta ofrece el Paseo Costero de la Feria de Maricultores “Frutos del mar” que los fines de semana se asientan en los stands para ofrecer sus productos marinos típicos de la región.