Hoy, martes llegarán tres cruceros con más de 7 mil personas al Golfo Nuevo, en una jornada que marcará varios récords históricos para la actividad en la ciudad. En ese marco, la Administración Portuaria de Puerto Madryn convocó y concretó una reunión para diagramar acciones vinculadas a la atención y contención de las miles de personas que, entre tripulantes y pasajeros, arribarán simultáneamente el próximo martes a los muelles de la ciudad, a bordo de tres imponentes cruceros: Infinity, Aida Cara y Golden Princess.
El presidente del Directorio de la Administración Portuaria, Marcos Nicocia, aseguró que “los diálogos entre los actores son constantes, para asegurar la coordinación de acciones sectoriales a emprender en cuanto a seguridad de las personas, tanto dentro como fuera de los muelles, los roles que cumplirá el personal en servicio de esta Administración, el trabajo que demandará el ordenamiento del tránsito, la coordinación de las actividades internas de ambos muelles y numerosas otras cuestiones”.
A la convocatoria de la Administración Portuaria respondieron con su presencia el secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro; el responsable del área de Seguridad Portuaria de la Provincia, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, Oscar Martínez Conti; referentes de la Prefectura Naval Argentina, de la Dirección General de Aduanas, de la Municipalidad de Puerto Madryn, de Migraciones, de las agencias marítimas y operadores turísticos, entre otros.
En ese contexto, Nicocia hizo hincapié resaltar que “la continuidad de la llegada de cruceros genera beneficios para toda la comunidad, porque trae aparejado el ingreso de divisas a un importante sector de la economía madrynense, no sólo al del turismo receptivo, sino al gastronómico, al de taxis, remises y al comercial, entre otros”.
Esa jornada “impondrá un récord histórico de cruceristas ingresando a la ciudad en un mismo día, pues llegarán con más de 7 mil personas a bordo, la mayoría de las cuales realizará excursiones, un paseo por la ciudad o hará compras”, añadió Nicocia, en un día que también impone récord de cruceros amarrados frente a la ciudad, de medios de transporte para contener la demanda y de guías de turismo trabajando simultáneamente, entre otros.
Nicocia planteó que “las empresas de turismo manifiestan su beneplácito por el arribo de los tres cruceros, pero también son conscientes de que la capacidad de contención de la demanda de excursiones podría verse superada. Sin embargo tienen previsto coordinar acciones para hacer el mayor de los esfuerzos para satisfacer esa demanda”.
Destacó además el compromiso de la Municipalidad al disponer de un importante número de personas para el ordenamiento del tránsito en las inmediaciones del muelle Comandante Luis Piedrabuena. “Para todos quienes tomamos parte del operativo de recepción es un desafío mayúsculo el conseguir que todo salga bien, ya que esto permitirá que Madryn siga posicionándose como destino de cruceros, tal como ocurrió con el pernocte del Costa Neoromantica”, arribado el 25 de octubre del año pasado, indicó.
A lo largo del año “se hace un gran esfuerzo, tanto de las personas como en lo económico, desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn y de la Secretaría de Turismo de la Provincia, para hacer tareas de promoción y diagramar incentivos para conseguir el arribo de más buques de pasajeros. Más cruceros implica también más puestos de trabajo, algo en lo que el gobernador Martín Buzzi nos encomendó especialmente trabajar, como herramienta para fortalecer las economías sectoriales”, dijo finalmente Nicocia.