viernes, 24 de enero de 2014

Fue reacondicionado el centro de interpretación de la Isla de los Pájaros

A través de una iniciativa de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, con el apoyo técnico de la Fundación Patagonia Natural y del investigador Luis Bala del Centro Nacional Patagónico del CONICET, fue reacondicionado el Centro de Interpretación de la Isla de los Pájaros con la inclusión de una nueva muestra de Aves Playeras Migratorias.
El reacondicionamiento y puesta en valor de la Isla de los Pájaros, uno de los lugares emblemáticos de Península Valdés, coincide con la reciente incorporación del Golfo San José como sitio RAMSAR de categoría internacional y sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Aves Playeras. Precisamente el próximo 2 de febrero se conmemora la firma de la Convención Ramsar sobre Humedales, rubricada en el año 1971 y a la que hoy adhieren más de 160 países.
Los humedales del Área Natural Península Valdés son puntos importantes de asentamiento de aves migratorias costeras, en especial del Playero Rojizo, fundamentalmente reconocido por encontrarse sus poblaciones en franco descenso y encontrarse en peligro de extinción.
El Centro de Interpretación incorpora paneles explicativos que permiten mejorar la calidad de la visita de los turistas que quieren disfrutar y conocer más detalles de la complejidad de las comunidades de aves que habitan la isla. Además, gracias a la colaboración desinteresada del fotógrafo de naturaleza Andrés Bonetti, el recinto contará con fotos actualizadas de las principales especies que residen o recalan en la zona.
Este tipo de iniciativas contribuyen a promover y orientar un desarrollo sostenible, convirtiéndose en herramientas de comunicación de los valores de conservación de los recursos naturales en general, y en particular de las poblaciones de aves playeras migratorias y sus ambientes.