Desde el viernes al domingo se realizaron tres fiestas nacionales en El Hoyo, Camarones y Río Mayo. Estos poblados tuvieron una ocupación total, al igual que las localidades vecinas que superaron el 80 por ciento de recepción de turistas. De esta forma, se superaron los registros de algunas localidades, en comparación con el mismo período de 2013. Termina la primera quincena de enero y los índices de turismo son alentadores para toda la provincia. Sólo durante el último de semana se registró más de un 80 por ciento de ocupación en todo Chubut, principalmente en la Comarca Andina, Península Valdés y, por supuesto, las ciudades donde se celebraron las fiestas populares.
Es que desde el viernes al domingo se realizaron tres celebraciones de carácter nacional: la celebración de la Fruta Fina en El Hoyo; la del Salmón en Camarones y la de la Esquila en Río Mayo, que tuvieron repercusión en los pueblos cercanos a la celebración.
De esta forma, según informaron desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, toda la Comarca Andina tuvo una ocupación superior al 80 por ciento, inclusive Trevelin, mientras que El Hoyo, Camarones, Río Mayo y Puerto Pirámides tuvieron ocupación plena y Sarmiento superó el 80 por ciento.
“La ocupación estuvo en valores que van del 80 al 90 por ciento en promedio. Los niveles de ocupación a esta altura de enero, en comparación con el mismo período del año pasado, son mejores", explicó el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro.
“En todas las localidades de la Comarca Andina se superaron los valores, por ejemplo en Trevelin el año pasado fue del 66 por ciento, también en Puerto Madryn que fue del 63 por ciento y hoy son superiores. Están llegando muchos turistas de todo el país y hay mucha afluencia desde el país vecino de Chile, sobre todo", detalló.
"Esto es resultado de un intenso trabajo de promoción que se hace durante todo el año, no sólo desde la Secretaría de Turismo de la Provincia sino que también es un trabajo permanente en conjunto con los municipios, con los prestadores privados y con los organismos nacionales como el Ministerio de Turismo de la Nación y el INPROTUR", agregó.
El Hoyo, con la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, colmó su capacidad de alojamiento desde hace varios días. Incluso en casas de familia se alquilaron habitaciones para los turistas que llegaron para disfrutar del intenso cronograma de actividades, espectáculos, la naturaleza y gastronomía de la ciudad. Además, en toda la Comarca Andina se espera ocupación plena para cada una de las fiestas que celebrarán las seis localidades.
LA COSTA TAMBIEN EXPLOTA
La Península Valdés también tuvo muy buena afluencia de público y ocupación durante el fin de semana. En Puerto Madryn gran cantidad de turistas estuvieron disfrutando de los productos de buceo y del crucero Regina Australis con sus dos salidas diarias, además del sol y la playa; mientras que en Puerto Pirámides la ocupación fue plena.
Oscar Comes, de "Na Praia" de Puerto Madryn, operador que ofrece servicios de alquiler de kayaks, windsurf, stand up y catamarán, afirmó que "nos está yendo bien, con el clima bastante a favor. Para nosotros es fundamental porque nuestra actividad depende más del clima que de la afluencia de turistas".
Por su parte Mariana Carrieri, de "Abramar Buceo" en Madryn, sostuvo que la temporada inició "muy bien. Arrancó enero con mucha actividad y con un clima muy cálido que nos suma a que la gente se anime a venir a bucear. Se siente que empezó a incrementarse la demanda, así que tenemos muchas expectativas", afirmó e indicó que "tenemos mucha gente de las grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y distintas localidades patagónicas que siempre se acercan a Puerto Madryn".