La localidad de El Maitén celebra la Fiesta Nacional del Tren a Vapor y Fiesta Provincial del Trencito del 14 al 16 de febrero. El evento convoca a alrededor de 10 mil personas y tiene como agregado especial un colorido desfile de carrozas. Habrá concursos de jineteadas y un festival de clásicos con los mejores caballos de la zona. Como todos los años, en la segunda semana de febrero y durante tres días, los pobladores de la localidad andina rinden tributo al Viejo Expreso Patagónico.
En la parte artística estarán presentes Inti Huayra, Los Galos, Los Laikas y el show de humor con QV4. Se había confirmado la presencia de Los Auténticos Decadentes pero se cayó hace unos días, por lo que están por confirmar qué grupo nacional los reemplazará.
La celebración nació en 1983 cuando a los festejos de Carnaval se les sumó un desfile de carrozas. Al año siguiente devino en la Primera Fiesta Regional del Trencito y una década más tarde se convirtió en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.
Frente a la estación se realizan distintas actividades como carreras de zorritas ferroviarias, paseos en tren, carreras de caballos, destrezas criollas, cronología ferroviaria, muestras fotográficas e históricoculturales de El Maitén.
No faltan competencias deportivas, tales como trekking al Cañadón de los Ensueños y torneos de fútbol, vóley y tejo. Al caer la tarde tienen lugar los espectáculos con artistas nacionales, regionales y locales de los más variados géneros.
En el predio se instalan puestos de comidas y bebidas tradicionales y los artesanos montan sus stands para exposición y venta. Sin embargo, los momentos más ansiados del festejo son el Desfile de Carrozas y la elección de la Reina Nacional del Tren a Vapor.
Se trata del evento más importante de la localidad, convoca entre 8 y 10.000 personas en los días de mayor afluencia de público y es también una de las fiestas más importantes de la comarca andina.