La séptima edición del Cruce de la Ría a Nado, se realizará el 22 y el 23 de febrero según se informó desde de la Dirección de Turismo. La prueba que reunirá a nadadores de toda la región consiste en atravesar los 400 metros del cauce de la Ría frente a la ciudad, donde las corrientes son constantes conforme el movimiento del mar patagónico. Este año el desafío contará con un grupo de atletas que realizará el cruce ida y vuelta, siendo esta la primera vez que se implementará este sistema. En tanto otro grupo, de menor preparación físca, solo realizará el cruce tradicional. Los participantes deberán contar con un entrenamiento acorde a la actividad que desarrollarán en estas frías y movedizas aguas marinas y presentar un certificado de aptitud física.
Niños Durante estas jornadas también se realizan certámenes para niños y adultos aficionados a la natación, en tanto la Dirección de Turismo precisó que su principal objetivo es consolidar a Puerto Deseado como un destino de deportes extremos y turismo aventura.
El evento se desarrollará en la única ría de América del Sur, que tiene una extensión de 43 kilómetros, con costas escarpadas, cañadones, islotes y aguas de un turquesa verdoso profundo, con una biodiversidad acuática, marina y terrestre de más de un centenar de especies.
Otra particularidad de Puerto Deseado es que en su jurisdicción se encuentra la Isla Pingüino, que alberga la única colonia continental de pingüinos de penacho amarillo, que permanecen en el lugar para su reproducción desde septiembre a marzo.
En tanto la Dirección de Turismo municipal adelantó que en febrero próximo habrá otra actividad de turismo aventura, que consistirá en la bajada de los 43 kilómetros de la ría Deseado en kayak, durante dos jornadas.