En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades municipales y un importante marco de público, el ingeniero Alemán Eberardo Knoop formalizó el traspaso de una importante colección de arte lítico tehuelche al Museo Mario Brozosky. Se trata de una colección compuesta por 6 mil piezas enteras y 9 mil fracturadas pertenecientes en su mayoría a Elena Miksa, una maestra rural jubilada que reside en Diadema Argentina, un barrio petrolero ubicado a 27 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
Luego de la ceremonia a la que también asistió la Arqueóloga Alicia Castro, en diálogo con Crónica, Knopp relató que su primer contacto con la colección que atesoraba Miksa fue hace más de 20 años cuando realizaba trabajos para Astra en Comodoro Rivadavia. “Conocí a Elena por medio de un compañero de trabajo que me dijo que ella coleccionaba flechas, fui a visitarla, efectivamente tenía guardadas las piezas perfectamente armoniosas que construyeron los Tehuelches y quedé admirado de tanta belleza; luego de varios encuentros traté de convencerla que algo así tenía que ser visto por todos y así fue como me fue traspasando la colección que hoy quedará en este museo” relató Knoop, para luego acotar que un total de 500 piezas pertenecen también a otra familia de Diadema.
“Las flechas fueron juntadas durante toda la vida, Elena me comentaba que salía junto a su padre y recorría la zona sur de Chubut y norte de Santa Cruz, buscando flechas. En alguna ocasión, yo también la acompañé y las flechas iban hacia ella, tenía esa facilidad para encontrarlas que era admirable”, comentó.
Logro para el Museo
Por su parte la Dra. Alicia Castro del Departamento de Arqueología de la Universidad de La Plata, quien fue el nexo para que la colección quedará en el museo, valoró la iniciativa concretada por Knoop al señalar que “esta colección que se encuentra fichada y rotulada por alumnos de mi equipo pasará a ser parte de la colección permanente de Museo y la gente ahora podrá aprender sobre nuestra prehistoria”.
Castro reconoció que la colección es enorme y que aún hay piezas sin exhibir. “Hay muchas piezas enteras que no han sido expuestas por falta de soporte y quedan 9 mil piezas fracturadas que se van a mostrar también más adelante con el criterio museológico moderno y cartelería adecuada”, puntualizó para finalizar.